Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Ambiente estableció la primera Área de Protección Hídrica Aquepí en Santo Domingo

Ministerio del Ambiente estableció la primera Área de Protección Hídrica Aquepí en Santo Domingo
04 de diciembre de 2022 - 10:21 - Redacción Web

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica estableció 1.575 hectáreas de extensión como Área de Protección Hídrica Aquepí, la primera en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

La creación de esta área fue oficializada en un evento desarrollado en el Recinto Aquepí de la comuna Julio Moreno, parroquia Río Verde. Esta es el área número 17 a nivel nacional. Es un territorio de alta importancia ecosistemática que da origen al río del mismo nombre. 

Este afluente principal del sector provee un caudal total autorizado de 18,63 litros por segundo, según el Registro Único de Autorizaciones de Agua (RUAA), a 1.908 beneficiarios directos de los diferentes recintos y comunidades que contribuye con agua de calidad y cantidad para el consumo humano, riego para la soberanía alimentaria y otras necesidades básicas.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, expresó su agradecimiento a los pobladores que trabajaron juntos para defender el agua y cuidar esta zona que representa la razón de su unión y buena voluntad.

El área se encuentra ubicada entre la parroquia urbana Río Verde y la parroquia rural de Alluriquín, entre los 800 y 1840 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la Microcuenca del Río Esmeraldas.

Sus fuentes de agua cristalina permiten la conservación de la fauna y flora silvestre y de ecosistemas de bosque de la Cordillera Occidental de los Andes.

Contenido externo patrocinado