Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Academia aprueba valor fijo para las pruebas PCR a escala nacional

Pruebas PCR cuestan máximo $45.08
Pruebas PCR cuestan máximo $45.08
Archivo
22 de abril de 2021 - 11:06 - Redacción Web

El pasado martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que determina el valor de la prueba PCR a un costo de máximo $45,08 en todo el país.

La academia forma parte de las instituciones que realizan pruebas PCR desde los primeros meses de la pandemia. En el caso de la Universidad de las Américas y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador los precios ya se habían fijado entre $ 40 y $45 debido a que tienen la capacidad de producir su propio “kit de PCR” con un costo de $8, el mismo que adquieren otros laboratorios por precios que oscilan entre $15 y $30 en el mercado internacional.

Lo que según Gabriel Trueba, Director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, incide directamente en el precio.
“Nosotros estamos cobrando $55 la prueba, hemos llegado a este costo porque debemos comprar kits de diagnóstico. Si nos obligan a bajar el precio simplemente dejaremos de hacer la prueba”

Rodrigo Henríquez, investigador de la Universidad de las Américas, comenta que existe un aumento en la demanda en relación a los contagios lo que no es el mejor escenario.
“en algunos casos se ha llegado a triplicar el flujo de personas que acuden por una prueba, lo hacen por iniciativa propia y sin tener un pedido médico que es lo más adecuado”.

El MSP explica que “esta medida se implementa con la finalidad de estandarizar los costos de esta prueba y garantizar su accesibilidad a la mayor cantidad de ciudadanos, para el respectivo diagnóstico”. Sin embargo, como comenta el Dr. Henríquez muchas personas no tienen el seguimiento de un medico después de recibir los resultados de la prueba. “Las personas reciben el resultado positivo en un laboratorio y comienzan a hacer una especie de shopping visitando más laboratorios para ver si en otros les sale negativo. Lo que representa una irresponsabilidad”, aseguró el Doctor. 

El experto también destaca que hay otras opciones con menos costo para identificar el virus y hace un llamado a las autoridades de salud para masificar el acceso a las pruebas rápidas de antígeno en las comunidades que tienen un valor de $15  y pueden ayudar a controlar focalizadamente los casos en estos sectores pequeños mediante los doctores en los barrios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media