Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud mantiene activas cuatro estrategias de abastecimiento de medicamentos

Ministerio de Salud mantiene activas cuatro estrategias de abastecimiento de medicamentos
24 de noviembre de 2022 - 15:00 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta cuatro estrategias de abastecimiento de medicamentos para los establecimientos sanitarios. Estas son plan Medicina Cerca, adquisición por catálogo electrónico, compra regular y convenios con organismos internacionales. Con ellas, la cartera de Estado garantiza la entrega oportuna y gratuita de los fármacos a la población que lo requiere.

Medicina Cerca arrancó en julio del 2022 (cuatro meses atrás). Su implementación fue por fases. A la fecha, 12 hospitales cuentan con el plan dentro de la Fase I y Fase II, con las prescripciones de 120.000 recetas y se han dispensado 59.310.

"Nos encontramos en proceso de implementar hasta marzo del 2023 la Fase III, donde se incluirán alrededor de 90 establecimientos, entre hospitales generales, hospitales básicos y centros de salud tipo C. El monto total de inversión es de USD 16,9 millones para un período de 12 meses en estas 3 fases", detalló el Ministerio en un comunicado.

Los medicamentos adquiridos para Medicina Cerca corresponden a fármacos que no se encuentran catalogados y cuyos precios están en función de la normativa vigente.

Otra de las estrategias es la compra por catálogo electrónico, que es dinámica y rápida; se adquieren a través del Repertorio de Medicamentos disponible en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Hasta el momento se dispone de 360 fármacos catalogados. Este número seguirá en aumento, indicó la cartera de Estado, ya que se mantiene activo el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa. Así se han generado 2.123 órdenes de compra por un monto global de USD 26,9 millones. "Significa un ahorro de aproximadamente USD 15 millones con respecto al monto referencial de la subasta 2022", destacó el MSP en el comunicado.

Para la adquisición del resto de medicamentos, la entidad ejecuta procedimientos de subasta inversa electrónica, régimen especial por proveedor único, ínfimas cuantías y convenios internacionales con organismos, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media