Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud confirma la eliminación del carné de discapacidad

Ministerio de Salud confirma la eliminación del carné de discapacidad
11 de noviembre de 2022 - 15:40 - Redacción Web

Las personas con discapacidad tendrá su cédula como documento habilitante para identificar su condición de y hacer los trámites pertinentes. Así confirmó el Ministerio de Salud, el viernes 11 de noviembre del 2022. Esto implica que se elimina la emisión e impresión del carné en las nuevas calificaciones y recalificaciones en los establecimientos de salud que se encargan del proceso.

El Ministerio informó que las personas pueden acercarse a una de las 185 agencias del Registro Civil para cambiar su documento. Para ello se ha elaborado un cronograma que se extenderá hasta diciembre del 2023.

¿Qué pasará con los carnés vigentes? El carné de discapacidad -emitido por el Ministerio de Salud o Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS)- sigue vigente para realizar los trámites necesarios, pero hasta el 31 de diciembre del 2023. Y, en aquellos casos relacionados con la pérdida, daño o sustracción del carné, el ciudadano puede acercarse al Registro Civil para actualizar la cédula.

El MSP recordó que este trámite es gratuito y preferencial. Con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades.

A continuación, el cronograma para el cambio del carné a la cédula, que se ha propuesto para garantizar un proceso ágil y ordenado. Cabe precisar que no se requiere agendamiento y el trámite para las personas con discapacidad igual o superior al 30% es gratuito.

Días

Último dígito de la cédula

Lunes

0-1

Martes

2-3

Miércoles

4-5

Jueves

6-7

Viernes

8-9

Imagen

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media