Ecuador, 30 de Enero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación: uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados de planteles educativos y transporte escolar

Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Educación dispuso el uso obligatorio de mascarillas.
Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Educación dispuso el uso obligatorio de mascarillas.
Foto: Ministerio de Educación
08 de diciembre de 2022 - 11:00 - Redacción Web

El Ministerio de Educación dio a conocer las disposiciones que deben ejecutarse en todos los establecimientos educativos, a escala nacional, ante el incremento de enfermedades infecciosas respiratorias dentro del sistema educativo.

Esto, indicó esa cartera de Estado en un comunicado, acogiendo las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que tiene como objetivo prevenir y controlar la propagación de estos contagios, dentro y fuera de las aulas.

Es así que se establece lo siguiente:

  1. El uso obligatorio de mascarilla dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y transporte escolar.

Se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos de los planteles cuando se realicen eventos masivos o existan aglomeraciones y no se cuente con el suficiente distanciamiento social.

  1. Activar los protocolos de bioseguridad dentro de las instituciones educativas: lavado de manos permanente, uso de alcohol y mantener ventilados los espacios cerrados.
  2. En caso de sintomatología respiratoria de estudiantes o personal educativo:
  3. Los estudiantes no deberán asistir a la institución educativa de forma presencial y permanecer en aislamiento voluntario por cinco (5) días contados desde el inicio de los síntomas y podrán recibir actividades educativas a ser realizadas desde el hogar durante los días que no puedan acudir de forma presencial. Se justificarán las faltas por esta causa.

Si él o la estudiante cuentan con una prueba de detección del covid-19 e Influenza negativas, podrán retornar al aula antes de los cinco (5) días, con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados

  1. El personal educativo deberá acudir a un centro de salud para realizarse una prueba de covid-19 y de Influenza.

De ser positivo el resultado a cualquiera de las dos pruebas, en el sistema educativo fiscal, deberá pasar a la modalidad de teletrabajo por cinco (5) días y presentar el resultado de la prueba a la autoridad de la institución educativa.

En el caso de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a las disposiciones para el sistema fiscal o definir otras medidas que garanticen la continuidad educativa.

  1. En caso de haber estado en contacto cercano con pacientes con covid-19 o Influenza positivo, es obligatorio el uso de mascarilla por cinco (5) días, luego del contacto o síntomas registrados.

Además, se recuerda que es recomendable que los niños, niñas y adolescentes cumplan con el esquema completo de vacunas, tanto de covid-19, Influenza y otras vacunas del esquema regular de inmunizaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media