Ecuador, 14 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades informaron que el Paro Nacional dejó millonarias pérdidas

Autoridades informaron que el Paro Nacional dejó millonarias pérdidas
27 de junio de 2022 - 15:41 - Redacción Web

Las pérdidas en el sector productivo, público y privado, ascienden a los 500 millones de dólares en los 15 días de manifestaciones por el Paro Nacional. Esto, según un informe presentado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional), en conjunto con otras carteras de Estado. 

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, dio a conocer cifras millonarias en cuanto a pérdidas, que han sufrido las industrias del país. Las principales afectaciones registradas son las siguientes.

Sector Productivo

Las pérdidas en este sector ascienden a los 500 millones de dólares, y cada día de paralización se suma de 40 a 50 millones de dólares en pérdidas. En el comercio las pérdidas llegan a los 90 millones de dólares. 

Cadena Avícola

Una de las cadenas donde la situación crítica es extrema. En provincias como Cotopaxi y Tungurahua, una gran cantidad de pollos son sacrificados por falta de alimentos, los cuales no pueden llegar a las plantaciones debido a las paralizaciones en las vías.

Industria Láctea

8.5 millones de litros de leche en pérdidas, esto significa una disminución de 13 millones de dólares en el sector. Las ventas se redujeron en un 85%.  

Sector Agrícola y Ganadero

Las pérdidas superan los 90 millones de dólares a nivel nacional. 

Sector Florícola

Pérdidas de 30 millones de dólares, además de  afectaciones a la infraestructura de camiones de exportación. El Ministro recalcó que, de cada 10 dólares de exportación afectados, seis iban dirigidos al sector campesino.

 Sector Turístico

Cancelaciones de reservas que ascienden al 80%, y pérdidas de al menos 50 millones de dólares que se irán incrementando en los próximos días. 

Sector Petrolero 

Pérdidas de 96 millones de dólares, cierre de pozos o torres petroleras, ya sea por protección o casos de vandalismo. Esto ha generado que cerca de 2 millones de barriles dejen de ser producidos.

Afectaciones en Quito

La capital ha sido una de las ciudades más afectadas, las pérdidas en la ciudad oscilan entre los 20 y 25 millones de dólares diarios. Las ventas se encuentran 60% por debajo de lo normal, y en sectores de manufacturas como ropa o calzado, las ventas están a 75% por debajo de lo normal. 

Riesgo País

El riesgo país está en 1056 puntos, subiendo 295 puntos desde el inicio de las manifestaciones, esto encarece el crédito al cual se accede a nivel internacional. 

Existieron puentes aéreos (29 vuelos humanitarios) que abastecieron a ciudades del país con productos de primera necesidad y medicinas.

Sistema Educativo

La Ministra de Educación, María Brown, presentó un informe con corte al viernes 17 de junio, donde se dio a conocer que 5.971 instituciones educativas culminaron el periodo de clases a distancia. Esto representa el 37.10% de instituciones a nivel nacional, afectando a cerca de 1 millón quinientos mil estudiantes en todo el país. 

Obras de mantenimiento en infraestructura educativa fueron suspendidas por las movilizaciones, 72 instituciones, así como siete nuevas obras que se encontraban dentro de la planificación, se vieron afectadas. 

Por último, la Ministra informó que, 500 mil raciones de alimentación escolar, no han podido ser entregadas en cerca de 1400 instituciones educativas en todo el país. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media