Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Metro de Quito tendrá operador en agosto de 2022

Metro de Quito tendrá operador en agosto de 2022
31 de marzo de 2022 - 14:02 - Redacción Web

Efraín Bastidas Zelaya, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), dio una rueda de prensa en la que informó sobre el proceso de selección de la empresa que operará el Metro de Quito.

Bastidas dijo que el trabajo municipal apunta a que el Metro de Quito funcione a partir del último trimestre de 2022.

El proceso de selección de una empresa operadora del Metro de Quito empezó el 23 de marzo de 2022, cuando fueron presentados los términos de referencia (TDR) por parte del ‘estructurador técnico’, liderado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, los cuales determinan los parámetros básicos para evaluar la calidad del servicio que se ofrecerá a la ciudadanía, es decir, los horarios, frecuencias, medición de calidad y procesos auxiliares como limpieza, mantenimiento, seguridad, entre otros indicadores.

La planificación y ejecución del proceso responde a una “hoja de ruta” que se trazó desde octubre de 2021, con el objetivo de llegar a la operación del Metro de Quito. Según un comunicado emitido por Quito Informa, “la actual administración de la Epmmq tiene previsto que en julio de 2022 se determine la empresa ganadora del concurso y hasta agosto se gestione la contratación”.

La contratación de la empresa operadora se hará bajo régimen especial, es decir que se puede efectuar con una empresa pública de la comunidad internacional.

“Nos acogemos a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y esto nos permite el régimen simplificado pero no significa que las cosas se hacen a dedo, dónde simplificamos es en el proceso ya contractual final. Sobre el proceso del estudio de mercado, la Ley y la normativa nos indica que nosotros salimos con una convocatoria abierta hacia cualquiera que desee participar, los participantes presentan sus ofertas en respuesta a los términos de referencia”, puntualizó Efraín Bastidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media