Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de USD 230.000 para pueblos indígenas y comunidades amazónicas para acciones de conservación

Más de USD 230.000 para pueblos indígenas y comunidades amazónicas para acciones de conservación
Foto:
01 de marzo de 2023 - 18:12 - Redacción Web

La parroquia Cotundo, “Tierra de Emprendedores”, fue el lugar donde se desarrolló el evento de la entrega de 235 mil dólares a pueblos indígenas y comunidades locales amazónicos y de la sierra ecuatoriana para la ejecución de planes de vida y proyectos REDD+, liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del programa PROAmazonía y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este financiamiento fue otorgado por el Gobierno de Reino Unido; a través de su Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (UK/DEFRA por sus siglas en inglés) y por el MAATE a través de PROAmazonía, mediante un mecanismo de fondos concursables dirigido a miembros de la Mesa de Trabajo REDD+, de los cuales dos organizaciones fueron seleccionadas: el Centro Kichwa Río Guacamayos y la Federación de Centros AWÁ del Ecuador.

De igual manera, los fondos beneficiarán a 5 organizaciones indígenas que actualmente, cuentan con planes de vida como la Asociación Shuar Yamanunka; Comunidad Kichwa San Francisco de Chicta; Asociación Shuar Sevilla Don Bosco; Asociación Shuar Santiak; y Asociación Shuar El Pangui; acciones que contribuirán a la ejecución de iniciativas territoriales asociadas con temas de políticas e institucionalidad, producción sostenible, manejo forestal, conservación y restauración, alineadas al Plan de Acción REDD+ del Ecuador.

Durante este encuentro, Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente Agua y Transición Ecológica, resaltó la importancia del trabajo de las comunidades y nacionalidades indígenas para promover la conservación y uso sostenible de los bosques y, destacó que “el MAATE se encuentra en constante búsqueda de financiamiento climático, a través de diversos mecanismos que aporten a la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestros recursos naturales”.

Por su parte, Cristian Barrazueta, delegado de la Embajada de Reino Unido en Ecuador, manifestó que “este proceso ha dado muy buenos resultado en el fortalecimiento de capacidades, la generación de proyectos sustentables. Esperamos que estos aprendizajes sean un incentivo para la generación de más ideas que contribuyan con la conservación del ambiente. Cuenten con el Reino Unido y el Gobierno Nacional para aportar con un mejor país”.

Luzmila Huatatoca del Centro Kichwa Río Guacamayos, agradeció a esta cartera de Estado y el apoyo internacional y señaló que “el legado que nuestros abuelos nos heredaron fue el cuidar los bosques y la biodiversidad como el hogar donde se encuentra la sabiduría y la vida, por eso, nuestro compromiso es cumplir con responsabilidad nuestro proyecto de capacitación de guardabosques comunitarios y seguir realizando más ideas en favor de la conservación”.

Este financiamiento climático ha sido gestionado para que los pueblos indígenas y comunidades locales implementen acciones territoriales con un enfoque de paisaje y respetando su cosmovisión y gobernanza. Además, contribuirá al fortalecimiento organizativo para la canalización de futuros financiamientos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media