Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 100 personas fueron estafadas en Napo

Las investigaciones por parte de la Fiscalía de Napo siguen su curso.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía de Napo siguen su curso.
Cortesía
16 de octubre de 2021 - 12:01 - Redacción Web

Alrededor de 100 personas serían las perjudicadas de un supuesto delito de asociación ilícita que investiga la fiscalía en la provincia de Napo, y es que se desprende de las primeras investigaciones ciudadanos de escasos recursos económicos de varias comunidades rurales de esta provincia habrían sido engañados haciéndoles firmar documentos para que una institución financiera de la localidad, les entregue un crédito, recursos producto de esta gestión que nunca llegaron a sus cuentas

A Bertha oriunda de la comunidad El Paraíso a una hora de tena, a finales del 2019 le visitaron varias personas para hablarle de unas firmas en unos papeles, y que a cambio le darían un poco de dinero. Bertha, igual que otros vecinos de su comunidad accedieron a entregar sus firmas. “Y me llevó la señora al Banco y me dijo que cuando me pregunten para que vas a hacer el préstamo, tengo que decir para sacar para madera” Meses después, Bertha y sus vecinos se enteraban que tenían deudas pendientes en el banco del Austro de la ciudad de Tena, cuando agentes de cobranza llegaban hasta sus comunidades para entregarles las notificaciones de mora.

Según los perjudicados quienes les hicieron firmar los papeles para los préstamos se habrían valido de personas conocidas en su comunidad para convencerles de que no se trataba de algo que les iba a perjudicar. Los créditos hechos por el Banco supuestamente a nombre de estas personas, van desde de los $7.000 hasta los $29.000 dólares, dinero que los perjudicados nunca manejaron.

Una vez puesta la denuncia en la fiscalía, cuerpos especializados de la Policía Nacional realizaron allanamientos en al menos 8 viviendas de los involucrados en donde se encontraron varias evidencias que aportan para la construcción judicial del caso La fiscalía maneja la hipótesis de qué estas personas, que a través de engaños hicieron firmar varios documentos a los perjudicados, también habrían falsificado documentos de la institución bancaria para que los créditos se puedan realizar Jonathan Chávez, defensor de los perjudicados asegura que se han hecho las investigaciones respectivas desde el pasado mes de mayo cuando conoció el caso logrando evidenciar que ninguno de sus defendidos hizo los papeles para un crédito y que menos aún lo hayan recibido. Según Chávez, lograr que el Banco a través de documentos falsos haya entregado créditos, es la mitad del problema, la habilidad de los involucrados señala el abogado, estuvo en mover los recursos de estas cuentas que en papeles les pertenecía a otras personas.

“Los créditos bancarios fueron otorgados de manera arbitraria, esto quiere decir que a estas personas les engañaron. Porque si el préstamo salió a nombre de usted por ejemplo señor periodista la persona que tenía que haber realizado la extracción del dinero del Banco, es usted, sin embargo se desprende que existen papeletas de retiro a nombres de otras personas, con firmas de autorización que se presume son falsas” Las investigaciones por parte de la Fiscalía de Napo siguen su curso. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media