Marlon Santi: "Jaime Vargas no representa a Pachakutik"

El presidente de la Conaie fue separado de la agrupación política
06 de abril de 2021 17:47

El coordinador del Movimiento Plurinacional Pachakutik, Marlon Santi, señaló que el dirigente indígena Jaime Vargas no representa a la agrupación política y que todas sus declaraciones serán a título personal.

Pachakutik desafilió al actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por su respaldo público a la candidatura presidencial de Andrés Arauz, de Unes Ecuador.

El anuncio fue realizado la mañana de este martes 6 de abril de 2021 por Santa y la cúpula del movimiento político, en una rueda de prensa en la que también participó Yaku Pérez, candidato del partido en la primera vuelta electoral.

“De hoy en adelante, a nivel político no representa a Pachakutik”, sostuvo Santi. Vargas fue separado del brazo político del movimiento indígena, mas no de la Conaie. Además, el coordinador ratificó que la postura de cara a los comicios del 11 de abril es votar nulo, por el supuesto fraude electoral en contra de Pérez.

Pachakutik también separó a la compañera de fórmula de Pérez en el proceso político del 7 de febrero. La guayaquileña Virna Cedeño, pese a no estar afiliada, firmó un acta de compromiso para ser “leal” con las decisiones del partido indígena, pero al apoyar de manera pública a Guillermo Lasso (CREO/PSC) causó “indignación” en las autoridades del movimiento.

Santi también apuntó contra Leonidas Iza, pues aseguró que él y Vargas trataron de hacer alianzas políticas con Rafael Correa. Pachakutik denuncia que hay un intento por desunir y desestabilizar a la dirigencia indígena.

Para Pérez, Vargas siempre apoyó indirectamente al candidato del correísmo. “Lo que hizo el sábado no nos sorprende en lo absoluto. Incluso pensamos que en la primera vuelta iba a expresarle su apoyo. No fue casual su intercambio de tragos y baile en Bolivia”, manifestó.

A lo que se refiere el exprefecto del Azuay es al encuentro en el que Vargas e Iza compartieron con Arauz durante la posesión de Luis Arce como mandatario boliviano. Según Iza, todo se trató de una coincidencia por la invitación que recibieron del expresidente Evo Morales.

La segunda vuelta del 11 de abril definirá al nuevo Presidente del Ecuador. Arauz y Lasso han recibido apoyo de distintos actores políticos y organizaciones sociales. (I)

Las más leídas