Alcaldes solicitan reunión con el Ministro de Finanzas para exigir pago de deuda

La movilización hacia Carondelet continuará hasta que Mauricio Pozo los atienda
09 de marzo de 2021 23:05

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, recibió la tarde de este martes 9 de marzo de 2021 a los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que marcharon desde la mañana para exigir el pago de los valores adeudados de parte del gobierno central.

El encuentro se realizó en el Salón de la Ciudad en el Municipio de Quito. En el auditorio ingresaron los directivos de la AME y otros alcaldes miembro para dialogar con Martínez sobre sus exigencias. Sin embargo, a través de un comunicado aseguraron que esperan reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, o de lo contrario continuarán con sus movilizaciones.

La jornada inició temprano, con un plantón en el parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito. Su principal preocupación es no contar con recursos para continuar con la atención a la pandemia del covid-19.

El presidente de la AME, Raúl Delgado, señaló que la deuda acumulada es de 1.053 millones de dólares. “Queremos sentarnos a conversar con este gobierno”, agregó. La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, mencionó que hubo un recorte del 43% de los presupuestos asignados a los GAD.

“Estamos pidiendo que se cumpla con la plata que nos deben”, aseguró. Luego de permanecer durante dos horas en El Arbolito, los alcaldes se movilizaron hacia el Palacio de Carondelet para intentar dialogar con el presidente Lenín Moreno.

 “Queremos que se nos escuche y se nos transfiera máximo hasta la próxima semana. Esto es insostenible. Se dice que ahora debemos importar las vacunas, ¿Con qué dinero lo vamos a hacer?”, cuestionó el burgomaestre del cantón Espejo, Arnaldo Cuacés.

La AME indicó que este martes esperan ser recibidos por el Jefe de Estado, mientras que el miércoles tendrán un encuentro con Andrés Arauz (Unes Ecuador) y Guillermo Lasso (CREO), quienes terciarán en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

“Queremos que la vacuna llegue a todos los municipios y a los sectores más sensibles”, dijo Delgado, respecto a la propuesta que hablarán con los candidatos presidenciales. Lo que buscan es un acuerdo para garantizar la distribución del antídoto contra el covid-19.

La movilización de los alcaldes se ha realizado en tranquilidad, sin registro de incidentes violentos. Las autoridades municipales asistieron con carteles para expresar sus reclamos respecto a rubros particulares para sus cantones.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso el cierre de vías de la Avenida Juan Montalvo y 6 de Diciembre por la marcha pacífica. Luego se restringió el paso vehicular en las calles Guayaquil y Chile, del Centro Histórico, por el recorrido de los alcaldes. (I)

Autoridades de la AME en reunión con el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. Cortesía AME
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado