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Marcel Ramírez: " Ecuador está buscando un líder que enfrente la inseguridad que vive el país"

El 42% de los seguidores de Guillermo Lasso en TiokTok son menores de edad.
03 de marzo de 2021 09:50

El consultor político Marcel Ramírez Rhor, quien ha trabajado en empresas extranjeras como Cambridge Analytics, hace mediciones de las campañas electorales, la actividad de los candidatos, a través de minería de datos e inteligencia artificial.

En ese sentido, Ramírez dice que la campaña de Guillermo Lasso (CREO - PSC) en la red social TikTok no es acertada y que esto se origina porque "dicen que Xavier Hervas (ID) ganó sus votos en TikTok, pero eso no es cierto. Ahora Lasso se lleva al mismo grupo que hizo la campaña de Hervas y está cometiendo un error".

A su criterio, el candidato a la Presidencia de la República por CREO no está haciendo una buena campaña digital. "No es lo mismo una primera vuelta con 16 candidatos, a una segunda vuelta donde solo hay dos. En la segunda vuelta la gente razona más el voto porque sabe que es decisivo".

Ramírez precisa que Lasso necesita levantar 3'500.000 votos más de los que sacó en la primera vuelta para ganar la Presidencia.

"Él necesita darle seguridad a los ecuatorianos de que las cosas con él van a cambiar. Ecuador está buscando un líder que enfrente la inseguridad que se está viviendo y que lleve al país a la reactivación económica. La gente está desesperada con estos dos temas, por ahí debería ser la campaña", destaca Ramírez.

Advierte que Lasso "no debe caer en el juego de (Rafael) Correa de meterse en las redes a buscar el voto de los jóvenes, porque los jóvenes no salen a votar, quienes definen las elecciones son los mayores de 35 años y a ellos hay que darles seguridad en el rumbo que el país debe tomar".

El consultor no cree que a Lasso le afecte lo del feriado bancario, "creo que le está afectando lo de no tener una identidad clara y pensar que puede cambiar de imagen y personalidad de acuerdo a la conveniencia política".

Campaña en TikTok

En uno de sus reportes, hace referencia al 23 de febrero de 2021, cuando se conoció que Guillermo Lasso cambió a todo su equipo de campaña y se preparaba para enfrentar la segunda vuelta electoral con una nueva visión, mucho más digital y algo más dirigido a captar el voto de los jóvenes.

Eso lo llevó a abrir una cuenta en TikTok y su primer video tuvo más de dos millones de visitas. En tiempo récord logró certificar su cuenta por parte de TikTok.

En este video comunicaba la apertura de su nuevo canal de TikTok para la segunda vuelta eletoral.

En menos de 72 horas anunció haber pasado los 100.000 seguidores.

El lunes 1 de marzo, los resultados al revisar su cuenta: el 42% de los seguidores de esta cuenta son menores de edad; el 30% están entre los 18 y 20 años; el 18% entre los 21 y 30 años y apenas el 10% son mayores de 30 años.

"Lo asombroso es que el 64% de estas cuentas que siguen a Guillermo Lasso fueron creadas fuera de Ecuador y el 75% de los likes y comentarios fueron hechos por robots y no por cuentas reales", señala Ramírez.

Los resultados de la campaña “Pisada roja” no fueron muy alentadores, ya que apenas obtuvo 253 likes en Facebook y en el resto de redes sociales no llegó ni a 150 likes. Por supuesto, nadie subió fotos con zapatos rojos y nadie salió a la calle con sus zapatos rojos.

El martes 2 de marzo, su primer video en TikTok ya tenía 294 mil likes y más de 19 mil comentarios.

Mientras que su último video, publicado justamente el lunes 1 de marzo, donde se ve al candidato de UNES, Andrés Arauz, abrazando un perro y luego una volante pegada en un poste donde dan $ 1.000 de recompensa por el can, alcanzó más de 169 mil likes, mientras que tuvo 1,5 millones de reproducciones. En tanto que su primer video alcanzó 3,4 millones de reproducciones. 

Sin embargo en una entrevista, el candidato a la Presdencia dijo que no estaría en TikTok y que no estaba de acuerdo con que se pretenda politizar la red social de los jóvenes. (I)

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