Luis Verdesoto: "Hay una denuncia sobre pruebas gratuitas de covid-19 desde una central partidaria"

Ya se procesan esos indicios de dádivas de los postulantes que son sancionados por la ley
24 de enero de 2021 14:34

El CNE va de escándalo en escándalo. El más reciente: un error en las papeletas electorales. ¿Cómo explicar que se cometan esos deslices en los que están los recursos de los ecuatorianos? ¿No hay controles?

Hasta el momento se ha procedido a separar a algunos de los funcionarios encargados de la verificación, control de calidad y diseño de papeletas electorales. Espero que en las próximas horas se separe a la totalidad de funcionarios involucrados.   Se trata de un hecho lamentable cuya investigación continúa a fin de identificar la cadena de decisiones.  

Es nuestra obligación esclarecer si se trata de un hecho casuístico o en su defecto de un hecho premeditado formulado con el ánimo de crear alteraciones del proceso electoral y su validez.  Se ha solicitado la conformación de una comisión de investigación para determinar la participación y responsabilidades, así como también el levantamiento de un protocolo de destrucción de las papeletas.  También han surgido errores por parte de los responsables de este proceso. Este fallo no deberá crear una distorsión del proceso electoral.

En la sesión extraordinaria  realizada en Guayaquil, el pasado viernes, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el nuevo diseño de las papeletas para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, como parte de las medidas correctivas. Se resolvió el cambio de color en la papeleta, con el fin de garantizar la seguridad del documento y evitar especulaciones respecto al uso de las anteriores. Asimismo, se elaboró un nuevo diseño que contará con las mismas seguridades y microseguridades aprobadas antes por el cuerpo colegiado.

La propaganda electoral de UNES incluía un video con el sentenciado por corrupción Rafael Correa. ¿Cómo es posible que se permita emitir al aire a un sentenciado por corrupción? ¿Qué ejemplo se da al país?

Se suspendió la difusión de dicha propaganda porque es improcedente que en una publicidad electoral se haya difundido la imagen, voz y planes de gobierno extintos de un sujeto cuyos derechos políticos han sido suspendidos por medio de una sentencia judicial ejecutoriada. La suspensión de derechos políticos como parte configurativa de la pena impuesta a delitos contra la administración pública expresa la voluntad de la nación. Es la respuesta ciudadana a una política criminal contra la honradez y la convivencia sin corrupción.

Respecto a la suspensión de la publicidad electoral en la que aparece una persona condenada por la justicia, no se trata de un tema de libertad de expresión, sino de si el erario público debe financiar publicidad protagonizada por alguien que perdió sus derechos políticos.

¿Hay otros candidatos que cometen irregularidades en sus campañas?

En las últimas horas a través del buzón de denuncias renovado por esta consejería se ha recibido una denuncia respecto a la entrega de pruebas gratuitas de covid-19 desde una central partidaria.  En este momento se encuentran procesando estos indicios de dádivas sancionadas por la ley.

La ciudadanía puede denunciar, a través del buzón de denuncias, irregularidades como la omisión de ordenanzas de bioseguridad para campañas electorales por parte de municipios y COE cantonales; la publicidad difundida en medios de comunicación que no se hayan registrado como proveedores ante el CNE, lo cual significaría que los candidatos estarían contratando directamente con recursos propios sin uso del Fondo de Promoción Electoral; el uso de imágenes de autoridades locales como alcaldes, prefectos o líderes de las organizaciones políticas que no estén participando dentro del proceso electoral. 

Además de la utilización de fotografías, videos y voces de personas que por sentencias judiciales les han sido suspendidos sus derechos de participación, lo cual podría evidenciarse en afiches y material publicitario; el uso de publicidad electoral en vallas que no cuentan con autorización, al no haberse inscrito la empresa como proveedora ante el CNE.

¿Qué dice el reglamento sobre de los regalos que hacen los candidatos para conseguir votos?

Contempla, la entrega de dádivas que no corresponden a material electoral publicitario, a través de recargas de teléfonos celulares, gas de uso doméstico; dotación de transporte interparroquial o intercantonal mediante la entrega de tiquetes; raciones alimenticias como arroz, azúcar, atún, aceite y más productos comestibles; la contratación de publicidad no autorizada en portales digitales que no hayan sido registrados ante el CNE; el uso de vehículos con publicidad electoral de entidades públicas tales como alcaldías, prefecturas, empresas públicas, empresas eléctricas regionales o locales, entre otras, que utilizan automotores como apoyo logístico de candidatos afines a sus funcionarios titulares; el pago camuflado a medios de comunicación o periodistas a cambio de la a realización de entrevistas a candidatos.  Es decir la entrega de dádivas mediante dinero en efectivo para ser invitados.

 ¿Qué pasa con los pedidos de contribuciones económicas que hacen algunos postulantes?

 Se puede considerar como actos irregulares los pedidos de contribuciones ya sea en dinero en efectivo o en especies para la campaña electoral, a contratistas de entidades públicas; la imposición obligatoria de insertarse en campañas electorales, a empleados o funcionarios públicos de entidades tales como alcaldías, prefecturas; el uso de edificaciones públicas para la colocación de propaganda electoral de candidatos afines a los funcionarios; la inauguración de obras e intervenciones directas de alcaldes, prefectos o altos funcionarios públicos, acompañados de candidatos, entre otras.

 

¿Tienen previsto sancionar a los responsables del CNE provincial que autorizó la transmisión de ese spot de la coalición de UNES con Rafael Correa?

Solicité a la presidenta del CNE mediante memorando oficio debe investigar los procesos de aprobación por parte de la Dirección de Promoción Electoral de piezas de promoción electoral donde participen reos de la justicia, de manera protagónica, y determinar si hay irregularidades y responsabilidades de los funcionarios públicos.  Tengo entendido que las investigaciones continúan. Exigiré resultados de esas investigaciones.

El caso Álvaro Noboa, de Justicia Social, incendió las redes sociales: ¿Qué pasará con ese tema?

El jueves 17 de diciembre a través de Patricio Cadena, abogado de Enrique Pita y mío, presentamos una denuncia contra los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por los delitos de prevaricato y obstrucción en el desarrollo del proceso electoral 2021.

Esos jueces que incurrieron en prevaricato al momento de emitir la sentencia No.080-2020-TCE y su auto de ejecución, al determinar una reparación integral en favor del Movimiento Justicia Social, lista 11, que traería como consecuencia el cambio de los tiempos previstos en el calendario electoral, acordado entre los organismos que conforman la Función Electoral. 

El calendario electoral constituye una serie de actos concatenados y una vez concluida la primera etapa del calendario electoral en cada uno de sus procesos y tiempos, no se puede retornar al inicio.

En la sentencia del TCE existe una disposición legal a los Consejeros Electorales para que a través de la reparación integral al movimiento Justicia Social, lista 11, violen la ley, incurriendo en un posible delito que traería sanciones penales.  Es importante recordar que nadie puede obligar a que se consumen actos que vayan en contra de la Constitución y la ley.  La Fiscalía deberá hacer las investigaciones respectivas.

Un integrante del TCE pidió la destitución de ustedes. ¿Puede ocurrir eso? ¿Eso sería un atentando contra las elecciones?

Parecería una actitud premeditada 80 hojas de sentencia en 2 días (invita a nuestro recuerdo sobre otro tipo de casos).  Jamás intervendré en la forma de proceder de la justicia.  Mi deber es velar por los intereses generales de la nación, en dar cumplimiento a la transferencia del poder y la alternabilidad.  Hay que evitar cualquier correlación de fuerzas o de jueces que quieran atropellar el proceso electoral. Lo llamativo es que se tomaron decisiones con excesiva oportunidad, en los días necesarios para que una sentencia de segundo orden pudiese darse antes de las elecciones.

Si pretenden ejecutar cualquier tipo de acción, háganlo, luego del 25 de mayo de 2021.  Caso contrario podría generarse una interrupción en el proceso electoral.  Actúen con sensatez, con sentido nacional, por un bien mayor que es la estabilidad democrática del país.  Los procesos democráticos no pueden detenerse ni manejarse con cálculos políticos. Seguiremos trabajando y de modo personal, como lo he hecho a lo largo de mi vida, con compromiso y absoluta convicción.

En realidad, no se ve que la mayoría del CNE tenga todo planificado y listo para las elecciones del 7 de febrero.

Efectivamente, hay problemas serios que deben ser solucionados en los siguientes 15 días respecto a lo cual estoy elaborando un informe sobre el estado del proceso electoral que será puesto a conocimiento del país.

Estamos trabajando para cumplir con lo establecido en el Código de la Democracia, si bien es cierto se han presentado una serie de situaciones de orden legal, administrativo, político que han causado malestar y preocupación, pero al momento estamos trabajando con todo el contingente electoral para llevar a cabo un proceso en los mejores términos. 

Las situaciones legales serán resueltas desde los organismos competentes, mientras tanto, ratifico mi compromiso de continuar trabajado para que las elecciones que se acercan se cumplan dentro del marco de la sana democracia.  Nuestro país necesita mejores días, requiere de estabilidad, alternabilidad, confianza en sus autoridades y justamente en aquello nos encontramos trabajando.  Aunemos esfuerzos para que este proceso electoral permita contribuir a encontrar mejores días para nuestro país, el trabajo es de todos.

¿Por qué no se estableció el voto electrónico o por correo como otros países, por ejemplo?

Desde la Consejería a mi cargo, conjuntamente con Enrique Pita, vicepresidente del CNE, propusimos en su momento la realización del voto electrónico, sin embargo, al ponerla en consideración de uno de los Consejos Consultivos con organizaciones políticas, no tuvo acogida.  La propuesta existe, el trabajo de análisis para llevarla a cabo también. Confiamos en que a futuro sea reconsiderada.

¿Cómo salvar la institucionalidad y fortalecer la democracia con todos estos problemas?

La democracia está de por medio y debemos unir esfuerzos para mantenerla. Los procesos electorales no pueden detenerse.  Están en marcha. Las elecciones deben llevarse a cabo conforme a las fechas constitucionales y la entrega del poder, ejercerse el 24 de mayo de 2021.  Por mi parte garantizo todos mis esfuerzos para que el país cuente con autoridades legítimas y el país cuente con una credencial democrática que nos permita nuestra reinserción internacional y la recuperación económica.

 

 

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