Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucky, el can de búsqueda que encontró a las cuatro víctimas del colapso en Quito

Lucky, el can de búsqueda que encontró a las cuatro víctimas del colapso en Quito
Cortesía Bomberos Quito
09 de febrero de 2021 - 17:08 - Redacción Quito

Más de 12 horas de trabajo le tomó al Cuerpo de Bomberos de Quito, liberar a 4 personas que quedaron atrapadas bajo los escombros debido al colapso de un muro de contención en el sector de La Bota, al norte de Quito.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito precisó que “a las 2h30 de la madrugada se recuperó a la cuarta víctima. De acuerdo con la información de los moradores, eran 4 trabajadores que realizan actividades de albañilería en el lugar, por lo que empezamos a cerrar la operación y desmovilizar a nuestro personal.”

Un equipo de 60 personas realizó las tareas de búsqueda que permitieron rescatar los cuerpos. Varios factores incidieron para provocar esta emergencia. “Primero, las filtraciones de agua de las viviendas en la parte alta de este sector, y segundo, se realizaba movimiento de tierra de forma antitécnica en la parte posterior de las edificaciones”, explicó Cárdenas.

El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia con unidades de respuesta de las estaciones de Carcelén y Carapungo, la unidad canina de la Mitad del Mundo, la unidad de motorizados y 43 bomberos.

Un elemento clave fue el apoyo de los canes de rescate. “Lucky, uno de nuestros perros fue el que realizó dos marcajes, y precisamente los marcajes de nuestro can fue donde constamos con la búsqueda tecnológica a través de una sonda con cámara que teníamos un cuerpo en el interior.”

Hay dos viviendas que se encuentran comprometidas por el colapso del muro. Las familias fueron reubicadas y el lugar cercado por temas de seguridad. Freddy Yandún, director de Riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito indicó “una familia es de 3 miembros y la otra de 5 miembros, ambas pasaron la noche con familias acogientes. Las viviendas sufrieron daños en su cerramiento.”

Ningún fondo de ayuda se ha activado hasta el momento para las familias afectadas, por cuanto esta emergencia fue provocada por un tercero, más no por factores naturales. “Hemos brindado a las familias asesoría legal a través de abogados patrocinadores que tiene la Secretaría de Seguridad para que comiencen el trámite legal correspondiente y puedan resolver con el vecino que es quien originó el daño y quien debería reconocer las pérdidas que se ocasionaron”, dijo Yandún.

Los técnicos de la Dirección de Riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito aún evalúan el lugar, sin embargo, indicaron que el nivel de riesgo no es alto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media