Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los once: ¿Por qué se investigó?

Los once: ¿Por qué se investigó?
09 de octubre de 2020 - 14:19 - Carolina Díaz

La Defensoría del Pueblo publicó un listado con 11 nombres de personas que habrían fallecido como consecuencia del abuso de la fuerza policial y militar durante las manifestaciones. Partiendo de esta lista el equipo de investigación de la Universidad de las Américas, en Quito, conformado por estudiantes de la carrera de Periodismo: Andrés Salazar, Carolina Díaz, Orlando Silva, Andrés Ávila, Jorge Toaquiza y Erika Pinto) inició una investigación alejada de cualquier postura política.

Se trató de una búsqueda de la verdad, de encontrar aquellas respuestas que los ecuatorianos merecían. Si las 11 muertes fueron un resultado de la brutalidad policial en medio de las protestas, era algo que se debía demostrar. Pero si no todas esas personas fallecieron bajo estas circunstancias y habían sido incluidas en el listado por error o por falta de investigación, también es algo que se debía conocer.

Cada uno de esos nombres era un caso particular, representaba una vida perdida y requería de una investigación detallada y rigurosa. Los videos borrosos difundidos por redes sociales no bastaban para conocer lo que realmente sucedió en el momento de la muerte de estas personas.

El grupo de estudiantes de la UDLA estableció la necesidad de indagar e ir más allá de los rumores en redes sociales y de las fuentes oficiales. Por ello visitar y hablar con las familias y el resto de personas involucradas en esos casos era fundamental para obtener un panorama más claro y real de lo ocurrido. La revisión de la información y documentos entregada por las fuentes oficiales y familia era un paso clave para esclarecer las decenas de incógnitas que dejó el paro y el manejo de información.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media