Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cinco personajes que lideran las movilizaciones en Ecuador

Los cinco personajes que lideran las movilizaciones en Ecuador
Los cinco personajes que lideran las movilizaciones en Ecuador
Twitter
26 de junio de 2022 - 07:42 - Redacción Web

El paro nacional en Ecuador es liderado por la organización indígena y dentro de ella hay cinco rostros que son los más representativos del movimiento.

A continuación, detallamos quiénes son las figuras más representativas que están al frente de la organización de las movilizaciones actuales.

La figura más conocida es la de Leonidas Iza, presidente de la Conaie quien lideró también las manifestaciones de octubre de 2019 y recibió una amnistía por parte de la Asamblea Nacional luego de su participación en ese entonces. Ahora enfrenta un proceso en el que se lo investiga por paralización de servicios públicos.

Zenayda Yascama es la vicepresidenta de la Conaie y lideresa del pueblo kichwa de Pakayaku, Durante la detención de Iza, Yascama fue quien tomó la vocería del movimiento en medio del inicio de las manifestaciones.

Marlon Vargas es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía y sería el principal gestor de las medidas de hecho en los campos petroleros, estaciones de bombeo de petróleo y el cierre de las vías en varias localidades del Oriente Ecuatoriano.

Eustaquio Tuala, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos, organización aliada a gobiernos anteriores y que tiene como objetivo agrupar a organizaciones de base en las localidades indígenas y barrios urbanos-marginales de ciudadanos que han migrado a otras ciudades.

Por último, está Gary Espinoza, de Muisne – Esmeraldas, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, organización que también estuvo relacionada como aliada en gobiernos anteriores.

Estas movilizaciones han causado pérdidas económicas en todos los sectores del Ecuador y la paralización de actividades causa un golpe masivo al ámbito social y económico de las familias de todo el país.

Por parte del Gobierno se mostró, desde el inicio, la intención de plantear el diálogo como camino a encontrar una solución y el día de ayer, 25 de junio de 2022, se dio un primer acercamiento entre la Conaie y el Gobierno en una reunión en la que se habría planteado la conformación de una comisión para iniciar las conversaciones en mesas de trabajo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media