Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los once

Los once
09 de octubre de 2020 - 14:01 - Andrés Ávila

Después de las protestas de octubre del año pasado, la Defensoría del Pueblo presentó una lista de 11 fallecidos y la UDLA hizo un grupo de trabajo para indagar sobre esas muertes. La primera fase fue de recolección de datos, contactos, actas de defunción, documentos. Después se hizo un listado de fuentes, entrevistas para contar las historias de cada uno de los fallecidos y elaborar un producto final.

Luego de las protestas de octubre de 2019, la Defensoría del Pueblo presentó un listado público con el nombre de 11 personas fallecidas. Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Las Américas (UDLA), armó un grupo de trabajo para indagar sobre ese listado y averiguar los acontecimientos que produjeron esas muertes.

El equipo estuvo conformado por varios estudiantes que cursaban sexto semestre en ese momento. Para esta etapa solo se hizo la recolección de datos: números de cédula, contactos de familiares, actas de defunción, documentos emitidos por el Estado, entre otros.

Acabado ese primer proceso, el grupo se quedó con seis estudiantes: Andrés Salazar, Carolina Díaz, Orlando Silva, Andrés Ávila, Jorge Toaquiza y Erika Pinto. Ellos estaban encargados de la segunda parte del reportaje para armar y conseguir un listado de fuentes, hacer entrevistas, contar las historias de cada fallecido y elaborar el producto final.

La primera fuente personal fue Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, con quien conversamos sobre la lista de fallecidos en el contexto de las protestas. Las siguientes entrevistas fueron a familiares de los fallecidos: Abelardo Vega, Ángel Raul Chilpe, Silvia Mera, Edison Mosquera, Inocencio Tucumbi, Gabriel Angulo, Edgar Yucailla, José Daniel Chaluisa y Marco Oto. También se solicitó una entrevista con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pero no tuvimos respuesta.

c: el cantón Pujilí en Cotopaxi; Tagualó, una comunidad rural en la parroquia Tingo la Esperanza, del cantón Pujilí; San Fernando de Molleturo en Cuenca; el cantón Daule en la provincia del Guayas; Malchinguí en Tabacundo, el cantón Guamote en la provincia de Chimborazo; el mercado Mayorista, el barrio de la Argelia Baja y el sector de Atucucho en Quito.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media