Publicidad anuncios

Lluvias provocan acumulación de agua y hielo en San Roque

Las intensas lluvias y las tormentas eléctricas han azotado a la ciudad en las últimas semanas. En Guayllabamba se desbordó el río Quinche.
25 de marzo de 2021 16:22

En Quito, las fuertes lluvias provocaron acumulación de agua. Específicamente, el sector de San Roque, al Centro de Quito, fue el más afectado por acumulación de agua y hielo.

La tónica de este jueves 25 de marzo fue el intenso tráfico que existe en la ciudad. Además, al igual que sucede en las últimas semanas, existieron tormentas eléctricas que dificultaron el servicio de energía en la ciudad.

El INAMHI aseguró que mayor cantidad de lluvia se da en el norte de Quito (58% de precipitaciones). Mientras que el sur de la urbe existió un 22%. Sin embargo, en esta zona se registran temperaturas más bajas.

La constante, de mañana soleadas y tardes con presencia de lluvias, se mantendrán hasta este domingo 28 de marzo aseguró la entidad.

Para el viernes 26 de marzo, el INAMHI prevé presencia de nubes, lluvias y lloviznas dispersas con algunas tormentas eléctricas en la Sierra. Lo mismo ocurrirá en la Costa con estribaciones de la cordillera en la Amazonía.

Desbordamiento del río Quinche

A causa de las fuertes precipitaciones, existió un desbordamiento del río Quinche. Ocurrió aproximadamente a las 20:00 del miércoles 24 de marzo. El suceso provocó afectaciones y el ingreso de agua a siete viviendas en la parroquia de Guayllabamba. Por ese motivo, las entidades municipales del eje de seguridad acudieron al sitio para evacuar a 35 personas afectadas.

César Díaz, secretario de Seguridad, destacó la oportuna intervención municipal que mantiene activado el plan anual de prevención y respuesta ante incidentes climáticos.  Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio, al igual que Emseguridad y la Dirección de Gestión de Riesgos para hacer una evaluación del impacto de las inundaciones.

En la parte alta de El Quinche hubo una gran precipitación de lluvia, lo cual generó que se desborde el canal de agua de riego que tiene 60 años de creación. Esto produjo una inundación que afectó a siete viviendas y 35 personas, de las cuales 9 fueron acogidas por familiares, dijo Díaz.

Afirmó que al momento la situación está controlada y se cuenta con la maquinaria en el sitio para retirar el material. Además, se activó el fondo humanitario para brindar alimentos a las personas damnificadas.

La Dirección de Gestión de Riesgos evalúa el estado de las viviendas, bienes y enseres que se haya perdido para activar el fondo de riesgos y si es necesario, incluso hacer la reposición de los mismos”, explicó Díaz.

En San Roque, el ECU 911 registró acumulación de agua y hielo.
ECU-911
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado