Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenido con lingotes de oro había fingido su muerte para evadir a la justicia de Perú

Detenido con lingotes de oro había fingido su muerte para evadir a la justicia de Perú
Cortesía Fiscalía
26 de mayo de 2022 - 17:16 - Redacción Web

Leandro Antonio N.T. fue detenido el miércoles 25 de mayo del 2022 en un megaoperativo de la Policía Nacional, efectuado en tres provincias. El ecuatoriano está investigado por supuesto lavado de activos, pero no es la primera vez que se lo vincula con un delito similar. En Perú también estaba procesado, hasta que fingió su muerte.

En 2014, la justicia del vecino país abrió una acción penal en su contra por tráfico de drogas. Leandro Antonio había ordenado el transporte de clohirdrato de cocaína en el organismo de dos personas.

Estos sujetos se encuentran en Perú y reconocieron a quien habría dispuesto que cruzaran la frontera con los estupefacientes. Según las investigaciones, Leandro Antonio los reclutó en Guayaquil.

Cuando la justicia peruana solicitó a la Interpol que emitiera una boleta de captura, el individuo se “hizo pasar por muerto” para evadir a la justicia, informó la Fiscalía. De esta manera, las autoridades de la nación fronteriza “extinguieron” la acción penal y la Interpol dejó de buscarlo.

En estos últimos años, Leandro Antonio se dedicó a invertir en el sistema inmobiliario y a comprar acciones en el Ecuador, con lo que hubo un “inusual crecimiento de su patrimonio”. Finalmente, la Policía Nacional lo detuvo junto a su esposa, Lina R.Z.; y sus hermanos, Israel y Johanna N.T; quienes también están procesados.

En la audiencia de formulación de cargos por presunto lavado de activos, el juez de la Unidad Judicial Sur dictaminó la prisión preventiva para los tres hermanos, mientras que la pareja del presunto traficante de drogas recibió medidas alternativas.

En los operativos, realizados en Manabí, Guayas y Santa Elena; la Policía Nacional decomisó 6,4 millones de dólares en efectivo, lingotes de oro y armas de fuego sin justificar. La Fiscalía investigaba el caso desde octubre de 2021, cuando obtuvieron una denuncia por la existencia de una empresa (propiedad de los procesados) que estaría vinculada al lavado de activos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exvicepresidente Jorge Glas fue detenido la noche del viernes 5 de abril del 2024, tras irrumpir en el interior de la sede de la Embajada de México, en Quito. Sobre él existía una orden de detención desde el 6 de enero de este año por un presunto caso de peculado cuando cumplía funciones en el Estado. Es la tercera causa de corrupción abierta en su contra.

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media