Presidente Moreno se reunió con integrantes de la ONU

El Mandatario abordó temas importantes sobre economía.
29 de marzo de 2021 17:14

El presidente Lenin Moreno participó este lunes 29 de marzo en una reunión virtual sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y Liquidez con representantes de la ONU. El Jefe de Estado Moreno instó a los integrantes del organismo internacional a movilizar los recursos para las naciones en vías de desarrollo. 

El Presidente pidió que se ofrezca apoyo para paliar la situación económica generada por la crisis sanitaria y respaldó la iniciativa de dar alivio a la deuda de los países que soliciten indulgencia. “Sabemos que la reactivación será mucho más lenta para países de ingreso bajo o medio y en desarrollo como Ecuador”, señaló.

"De esta crisis saldremos juntos, apoyándonos, pensando en los millones de personas que necesitan ayuda. Debemos tener presente por qué nació la Organización de Naciones Unidas y actuar como hermanos que somos en pos de objetivos comunes”, subrayó el Mandatario. 

También habló sobre la renegociación de la deuda, proceso que calificó de exitoso y en el que se logró una reducción del capital por 1.540 millones de dólares de la deuda vigente. Además, se registró una disminución de las tasas de interés del 9.2 % al 5.3 %. 

“Este alivio nos permitió priorizar los pocos recursos para garantizar salud, mantener los programas de protección social, sostener miles de empleos, y fortalecer la dolarización”, dijo el Presidente.

En la reunión, agradeció el apoyo de organismos internacionales. Además, enfatizó que los recursos disponibles, servirán en la obtención de vacunas. En opinión de Moreno, se ha conseguido una franca recuperación y destacó la voluntad y compromiso de los primeros ministros de Canadá y Jamaica, y al Secretario General Antonio Gutiérrez por subrayar la necesidad imperiosa de ofrecer liquidez, abordar la vulnerabilidad de la deuda y por proporcionar alivio selectivo.