Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayor causa de muerte de adolescentes en Quito es el suicidio

La mayor causa de muerte de adolescentes en Quito es el suicidio
El Telégrafo
17 de diciembre de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

La mayor causa de muerte de adolescentes en Quito es el suicidio. Mientras que para los jóvenes entre 18 a 29 años son los accidentes de tránsito, y solo el 21,6% de la población económica activa juvenil logra concluir sus estudios en una institución superior. Eso dice el Informe de la Calidad de Vida de la iniciativa Quito Cómo Vamos que revela datos confiables y técnicos sobre ese tema. ¿Para qué? Contribuir al desarrollo del gobierno municipal efectivo y transparente y al conocimiento de los residente en la capital para que ejerzan la corresponsabilidad.

El martes se presentó esa iniciativa impulsada por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y Fundación TANDEM, la Cámara de Industrias y Producción y CEDATOS, el medio digital GK y la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas.

Daniela Chacón, coordinadora de Quito Cómo Vamos y directora Ejecutiva de Fundación TANDEM, explicó que el informe tiene más de 200 indicadores objetivos y validados por cinco comités de expertos con experiencia en las distintas áreas, que presentan la situación de la ciudad en diferentes dimensiones y cómo afectan a la calidad de vida de los habitantes de Quito.   

Por ejemplo, las parroquias con mayor crecimiento demográfico son Nayón, Cumbayá, Calderón, San Antonio y Pomasqui, es decir, que la capital se expande fuera de la zona urbana, señaló. Otro dato: El 45,4% de los hogares de la zona rural tiene internet, como Lloa, Perucho y Chavezpamba.

La administración pública es el tercer sector que más trabajo genera, eso es un “panorama complejo para la situación del empleo en la ciudad. Es uno de los focos de análisis para las políticas de recorte presupuestario y de personal en instituciones públicas”, dijo Chacón.  

La iniciativa Quito Cómo Vamos también hizo la ​Encuesta de Percepción Ciudadana, desarrollada con el apoyo de CEDATOS. Esta es la opinión de la ciudadanía sobre la calidad de vida en la capital y su evaluación de la gestión municipal.  

Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y también coordinador de la iniciativa, explicó que el 51% de los encuestados se siente satisfecho de la ciudad, mientras que 49% no lo está; el 65% de los quiteños piensan que las cosas van por mal camino, y el 84% siente que no es segura para vivir, según la encuesta.

“El 56% de los entrevistados ha sido víctima de delincuencia; el 53% cree que la justicia por mano propia es una opción para evitar la impunidad por las   autoridades”, dijo Alarcón.

En el estudio, el 50% de los quiteños no se siente satisfecho con el transporte público; el 74% siente que no es fácil emprender en la ciudad.   

www.quitocomovamos.org ​

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media