Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional y organizaciones indígenas definen 10 mesas técnicas para el inicio de los diálogos por 90 días

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, encabezará las negociaciones del Gobierno con los movimientos indígenas.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, encabezará las negociaciones del Gobierno con los movimientos indígenas.
Foto: Ministerio de Gobierno
07 de julio de 2022 - 11:56 - Redacción Web

Este jueves 7 de julio de 2022 se cumplió la primera jornada de conversaciones entre el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, será el representante designado por el estado ecuatoriano para entablar una serie de convenios con las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Ecuarunari.

Los diálogos por 90 días fueron parte de los acuerdos establecidos el 30 de junio de 2022, que puso final a las movilizaciones que paralizaron al país durante 18 días. 

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como parte de la Iglesia Católica del Ecuador, volvió a ser mediadora de las charlas y estableció la hoja de ruta para la toma de decisiones en base a los 10 pedidos solicitados por las organizaciones sociales. 

De esta manera el Gobierno Nacional y las organizaciones establecieron 10 mesas para trabajar las temáticas:

1. Focalización de los subsidios

2. Banca Pública y Banca Privada

3. Fomento Productivo

4. Empleo y Derechos Laborales

5. Energía y Recursos Naturales

6. Derechos Colectivos y Educación Superior

7. Protección a inversiones locales

8. Control de precios

9. Acceso a la salud

10. Seguridad

Algunas medidas de las mesas técnicas ya han sido establecidas por el Gobierno Nacional mediante los decretos 452, 454 y 456, emitidos por el presidente Guillermo Lasso, en relación al control de precios, salud pública y medidas adoptadas para asistir a agro ecuatoriano y los sectores más necesitados del Ecuador. Otros pedidos como la focalización de los subsidios al combustible y la moratoria de las deudas con la banca privada serán analizados por las comisiones. 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, solicitó que en los diálogos se incluyan representantes del sector Legislativo. Consideró que varias reformas que plantean los movimientos indígenas deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional. 

Por su parte, el ministro Jiménez anunció previamente que los acuerdos podrían extenderse hacia otras problemáticas que afectan al Ecuador como la desnutrición infantil, a la que el Gobierno Nacional le ha brindado una máxima prioridad. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media