Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia contra Leonidas Iza se declaró fallida

Leonidas Iza es acusado de supuesta paralización de servicios públicos durante el paro nacional.
Leonidas Iza es acusado de supuesta paralización de servicios públicos durante el paro nacional.
04 de julio de 2022 - 14:18 - Redacción Web

La jueza Paola Bedón, de la Unidad Penal de Cotopaxi, anunció la suspensión de la audiencia que se realizó este lunes 4 de julio en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), por el supuesto delito de paralización de servicios públicos. A pedido de la defensa del acusado se solicitará a la Corte Constitucional un nuevo plazo de 45 días para que se evalúen las pruebas contra Iza y se califique a la jueza. 

Iza llegó a la audiencia programada en la sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga acompañado de un grupo de manifestantes. La Policía Nacional puso un fuerte contingente para resguardar la seguridad. La audiencia contra el dirigente indígena tuvo el carácter de reservada por un supuesto delito contra el estado ecuatoriano.  

El principal de la Conaie fue detenido durante la madrugada del martes 14 de junio, tras el primer día de manifestaciones de las organizaciones indígenas por el presunto delito de paralización de un servicio público. Ese mismo día la jueza Bedón le otorgó medidas cautelares, ante la acusación que formalizaron la Fiscalía y la Procuraduría. 

Durante la audiencia, la jueza acogió el pedido de Carlos Poveda, abogado de Iza, quien aseguró que hay elementos de prueba y convicción que aún no han sido despachados. El defensor argumentó que no estaban presentes testimonios de la Policía Nacional, Petroecuador o la Procuraduría General. Además, Poveda cuestionó la imparcialidad del tribunal, mencionó que existen presiones políticas y solicitó que se eleve a la Corte Constitucional del Ecuador una consulta sobre si Bedón, quien fue la jueza de flagrancia, puede ser a su vez la jueza condenatoria. 

Con los argumentos expuestos, la jueza dijo que la audiencia no se podía instalar y la declaró como fallida. La Fiscalía General del Estado se pronunció poco después sobre el proceso y apuntó que una nueva audiencia estaría prevista para el 9 de agosto, a las 11:00 y será reservada. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media