Juez Ángel Torres se aparta de la causa presentada por Pachakutik ante el TCE

Torres confirmó que se reunió, por casualidad, con Yaku Pérez y Manuela Picq en Quito.
11 de marzo de 2021 13:02

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la excusa presentada por el juez Ángel Torres para participar en la causa presentada por el movimiento Pachakutik sobre presuntas irregularidades en la primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021.

Torres anunció mediante una petición formal su deseo de apartarse del proceso, tras confirmar que se reunió el 3 de marzo con el candidato presidencial Yaku Pérez en el departamento del exsecretario del Consejo de Participación Ciudana y Control Social (CPCCS), Darwin Seraquive.

Los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muoz y Guillermo Ortega votaron a favor del recurso de excusa que planteó Torres, amparado en el artículo 56 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral y que se refiere al conflicto de intereses.

El juez del TCE aseguró que el encuentro con Pérez y su pareja, Manuela Picq, no fue acordado ni planificado. Según la ley, este motivo se considera conflicto de intereses al relacionar una “situación fáctica que se encuentre influenciada por otra situación secundaria de carácter personal o general”.

El abogado Manuel Pérez presentó una acción de queja ante el TCE por la reunión entre el juez y el presidenciable. El órgano de justicia electoral aún no se ha pronunciado.

Torres y el líder indígena aseguran que fue una casualidad su encuentro en el domicilio de Seraquive. El medio digital La Posta fue el primero en publicar información del tema, tras un seguimiento en los exteriores del edificio, ubicado en el norte de Quito. Así se constató que Torres llegó en un vehículo del TCE.

Pachakutik entregó un expediente de 43.603 fojas por supuestas inconsistencias en más de 28.000 actas, que habrían robado votos oficiales a Pérez. El TCE resolverá el 23 de marzo si procede o no el recuento de las urnas que el movimiento indígena exige revisar. (I)