Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA dialogó con el presidente Moreno

Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA dialogó con el presidente Moreno
Presidencia
04 de febrero de 2021 - 18:17 - Redacción Actualidad

La defensa de la democracia y la institucionalidad de las funciones del Estado ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Lenín Moreno. Es por ello que la mañana de este 4 de febrero, en el Salón Protocolar del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el Mandatario dialogó con Isabel de Saint Malo, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales de Ecuador, que tendrán lugar este domingo 7 de febrero.

El Primer Mandatario reiteró la disposición del Gobierno Nacional de colaborar con todo lo requerido para el correcto desenvolvimiento de los comicios. “Hemos dado total apertura para que observadores internacionales, de cualquiera de las instancias calificadas, realicen la veeduría de este proceso y constaten que es manejado de forma transparente, como debe ser en una democracia en la cual no hay nada que ocultar y funciona honestamente", reiteró.

Por su parte, la jefa de la Misión, Isabel de Saint Malo, agradeció por la invitación realizada a la Organización de Estados Americanos (OEA) para desempeñar el rol de observación electoral. Además, detalló que su equipo de trabajo está conformado por 25 personas, de las cuales 19 están presentes físicamente en el país, y las demás estarán apoyando la observación de manera virtual. Informó que, desde el pasado 14 de enero, su equipo de trabajo, de forma escalonada, se ha trasladado a diferentes provincias del país. Han entablado conversaciones con autoridades electorales, gubernamentales y candidatos a las diferentes dignidades, con el propósito de generar recomendaciones para que la realización del proceso se lleve a cabo con éxito. 

“Hemos encontrado muchísima receptividad y apertura en las recomendaciones que hemos venido dando. Hemos sido testigos de los esfuerzos que han hecho las autoridades electorales por acogerlas y superar los pequeños obstáculos que son parte de todo proceso electoral”, destacó.

En la misma línea, Isabel de Saint Malo comunicó que se levantará un reporte final con toda la información recopilada, incluso en lo referente a la pandemia, dado que la OEA también participó como observadora en varios procesos electorales que se ejecutaron durante el año 2020 en países de la región.

“Estas experiencias han permitido recopilar lecciones que han sido trasladadas y acogidas por Ecuador para que los ciudadanos puedan participar, de manera segura, en los comicios. Me complace conocer que se ha tomado las previsiones de bioseguridad y de preparación requeridas (…). El proceso está listo, lo que corresponde ahora, es acudir a las urnas”, dijo.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en el país. A través de las acciones emprendidas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y las instituciones que conforman la Fuerza Pública, se precautelará que los comicios del 7 de febrero se lleven a cabo de forma segura y que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio, cumpliendo con las medidas de prevención. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media