Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Javier Aguilar es pieza clave en la trama de sobornos entre Vitol y Petroecuador

Javier Aguilar es pieza clave en la trama de sobornos entre Vitol y Petroecuador
Agencias
04 de diciembre de 2020 - 15:09 - Redacción Justicia

La trama de corrupción orquestada por la empresa petrolera Vitol Inc. que se ejecutó en Brasil, México y Ecuador empieza a mostrar los primeros nombres de las personas involucradas.

Durante 15 años, la firma ha entregado millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en los tres países, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que generaron ganancias ilícitas.

El caso se hizo público tras la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su página oficial.

En el proceso legal que se siguió en contra de la firma, Vitol tendrá que cancelar $ 135 millones de dólares como compensación por el delito. 

El fiscal Federal Interino Seth D. DuCharme confirmó que más de $ 2 millones de dólares en sobornos fueron entregados a funcionarios gubernamentales en Ecuador y México.

Los sobornos se realizaron bajo falsos acuerdos de consultoría, creación de correos adulterados e incluso la formación de empresas fantasmas para transferir fondos a nombre de compañías off shore.

Específicamente en Ecuador, Vitol concretó convenios con Petroecuador para importar derivados de petróleo y diesiel, durante el régimen de Rafael Correa.

Las investigaciones efectuadas por las autoridades dieron cuenta de que en los negociados entre Vito y Petroecuador, estuvieron involucrados el ejecutivo mexicano Javier Aguilar, considerado como una pieza clave en el caso ya que cumplió roles en Vitol en Houston (Texas).

Aguilar lideró el esquema con otros funcionarios de Ecuador; dos consultores, un intermediario y una empresa consultora. Este equipo habría realizado las consultorías falsas para crear las empresas ficticias.

El Departamento de Justicia mencionó que el empresario mexicano canceló al menos $ 870.000 en sobornos a los funcionarios ecuatorianos para alcanzar negocios con Petroecuador.

El esquema que lideró Aguilar entregaba a sus colaboradores $ 0,25 por cada barril de fuel oil que lograba obtener la petrolera ecuatoriana.

La clasificación de los presuntos participantes se realizó de la siguiente manera:

Funcionario ecuatoriano 1: fue un gerente de alto nivel en Petroecuador entre 2010 y 2017.

Funcionario ecuatoriano 2: cumplió altos cargos en el Ministerio de Hidrocarburos entre 2013 y 2016.

Consultor 1: ciudadano ecuatoriano estadounidense y español, que habría sido intermediario para completar la trama de sobornos con los funcionarios ecuatorianos y administró las cuentas bancarias de Vitol.

Consultor 2: ciudadano ecuatoriano y español, también fungió como intermediario en los sobornos y tramitó las cuentas para efectuar los desembolsos.

Intermediario 1: se refiere a un ciudadano de Curazao, quien poseía las empresas off shore para el pago de sobornos para Ecuador y México. Y de una empresa consultora creada por Consultor 1 y Consultor 2 en las Islas Vírgenes Británicas.

Mientras los procesos respectivos continúan, las autoridades estadounidenses adelantaron que Aguilar fue detenido en Houston, pero su caso se desarrolla en Nueva York. Está señalado por violar las disposiciones anti soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero. Además, se lo investiga por conspiración para el lavado de dinero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media