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Incremento de la tarifa en la transportación pública dependerá de la calidad del servicio

Solamente 10 indicadores son medibles a través de la implementación e instalación de GPS.
02 de marzo de 2021 17:12

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, aclaró que el incremento de la tarifa de transporte de pasajeros está condicionada a la mejora real, objetiva y medible de la calidad del servicio de transporte en beneficio de la ciudadanía, por lo cual no se debe autorizar a ningún operador el incremento de la tarifa.

Aseguró que “no habrá incremento de tarifas en el transporte en Quito mientras los operadores no cumplan con los parámetros e indicadores de calidad en el servicio”.

Como parte del proceso de implementación de la ordenanza N° 17, se expidió el Manual para la Implementación de Indicadores de Calidad en el Transporte de Pasajeros del DMQ, que estableció 5 parámetros: Confiabilidad, seguridad, comodidad, accesibilidad y productividad, los mismos que se miden a través de 28 indicadores, que deben ser cumplidos en su totalidad por los operadores de transporte del DMQ.

Es importante recalcar que solamente 10 indicadores son medibles a través de la implementación e instalación de GPS y que están relacionados con tiempos de viaje, cumplimiento de horarios e intervalos, permanencia en paradas y velocidad de las unidades.

Sin embargo, el resto de los indicadores que inciden directamente en la mejora de la calidad del servicio, deben ser medidos a través de otras modalidades de evaluación y control, tales como: la aplicación MOVILÍZATE UIO, fiscalización realizada en las vías, reportes, bitácoras en las unidades y, además, un sistema informático mediante el cual se debe verificar el cumplimiento del Plan de Operación presentado por cada una de las operadoras.

Indicadores

Entre los principales indicadores conta: aforo máximo permitido, conducta del personal de atención al usuario, espacios para personas con discapacidad, señalización visual y auditiva al interior y exterior de las unidades para alerta de paradas, limpieza interna y externa de las unidades, implementación de medios disuasivos que disminuyan el número de incidentes asociados a robos y hurtos.

También el mantenimiento preventivo de las unidades, conductores con licencia profesional, número de conductores y ayudantes por equipo rodante o tecnología de conteo de pasajeros, tasa de siniestralidad e índice de mortalidad, entre otros. (I)

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