Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los reportes del COE sobre incivilidades del fin de semana estuvieron a la baja

Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
Captura
17 de mayo de 2021 - 10:55 - Redacción Web

Durante una rueda de prensa, este lunes 17 de mayo, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resaltó que el sábado y domingo pasados se convirtieron en el primer fin de semana "que todos los indicadores de incivilidades están a la baja". Así mismo, destacó que el estado de excepción no solo permitió que se contengan los contagios, sino que además se reduzcan.

"Le hemos demostrado al país que no necesitamos de medidas extremas para tener resultados alentadores", resaltó Zapata. Sin embargo, también pidió que no exista un relajamiento.

Además, reiteró que no solicitará un nuevo estado de excepción. "Se redujeron los contagios, ahora tenemos en -45%. Es la primera vez que la tasa de reproducción tiene a todas las provincias en verde", indicó el presidente del COE Nacional para agregar que, al inicio del estado de excepción, existían 414 personas en espera de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); ahora, existen 191 ciudadanos, es decir, hubo un decrecimiento de -67%. "Si la tendencia continuaba, hoy hubiese estado sobre las 600 personas", alertó.

Sobre las incivilidades

El comandante de la Policía Nacional de la zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, Alain Luna, también destacó una disminución de eventos realizados en el país, "este fue uno de los pocos fines de semana con reducción de violencia", añadió.

En los operativos de toque de queda, las autoridades activaron sus planes de control que arrojaron resultados favorables. En total, explicó que existieron 27 fiestas en espacio privado y público con el pretexto de actividades deportivas. También, intervinieron 270 acciiones de distanciamiento y retiraron a 1.011 libadores. En torno a los detenidos por violentar el toque de queda, el Comandante explicó que en Guayas hubo 84, Pichincha 50, Azuay 31, Esmeraldas 19 y El Oro 14.

Las autoridades policiales realizaron 71 intervenciones a domicilio. Luna ejemplificó el caso de la suspensión de una fiesta privada, en Los Chillos, el pasado 16 de mayo que arrojó a 12 detenidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años. "Fue una semana más tranquila en comparación a semanas anteriores", agregó.

En total, hubo 334 detenidos a nivel nacional.

Por su parte, Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que existe una reducción en la lista de espera de hospitalización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media