Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS realizó la primera cirugía de extracción de tumor del corazón en Ecuador

El equipo de Cirugía Cardiotorácica realizó con éxito la intervención en una paciente.
El equipo de Cirugía Cardiotorácica realizó con éxito la intervención en una paciente.
Foto: IESS.
11 de octubre de 2022 - 17:42 - Redacción Web

El personal médico del área de Cirugía Cardiotorácica del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizaron la primera la primera intervención quirúrgica de tumor de corazón mínimamente invasiva en Ecuador.

La operación se realizó a una paciente de 61 años, que llegó al área de Emergencias por una afección grave en el corazón y que requería una intervención de alta complejidad. 

Javier López, cirujano cardiotorácico del HJCA detalló que este tipo de cirugía debe ser realizada inmediatamente, una vez conocido el diagnóstico, debido a que al ser un tumor puede obstruir una válvula cardíaca o provocar una embolia cerebral al paciente. 

La paciente expresó su preocupación por la cirugía, pero tomó la decisión debido a que el tumor ponía en riesgo su vida. 

Según explicó el galeno, la extracción del tumor consistió en realizar una abertura en el esternón por medio de una incisión al costado derecho del pecho, con un grado de complejidad alto. La intervención duró cuatro horas y en ella participaron 10 personas entre enfermeras, intensivistas, ecocardiografías, anestesiólogos y cirujanos cardiotorácicos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media