Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ocupación hotelera se recuperó en un 93 % en este feriado de Semana Santa

La ocupación hotelera se recuperó en un 93 % en este feriado de Semana Santa
Ministerio de Turismo
18 de abril de 2022 - 16:16 - Redacción Web

De acuerdo con las cifras preliminares, durante este feriado de Semana Santa la ocupación hotelera logró una recuperación del 93% en relación a lo registrado en 2019, con lo que el país está a siete puntos porcentuales de recobrar los niveles prepandemia del feriado de Semana Santa.

Según las estadísticas del ECU911, en los recientes días de asueto hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos, lo que indicaría que el Ecuador ha superado la cifra esperada de un millón de viajes en el país. Esta primera tabulación permite identificar un restablecimiento del 73 %, con respecto al número de viajes que se realizaban en este feriado antes de la pandemia del covid-19.

El gasto turístico generó 31 millones de dólares, lo que representa una recuperación del 72% de lo alcanzado en 2019, informó el Ministerio de Turismo. El gasto promedio por viaje del turista se ubicó en 64 dólares, con un crecimiento del 3%, frente al mismo feriado en 2019. Sumados los dos últimos feriados, de Carnaval y Semana Santa, por gasto turístico se han obtenido cerca de 100 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció el apoyo de la ciudadanía que recorrió y disfrutó en este feriado de los diferentes destinos turísticos que tiene Ecuador y colaboró estos días con la reactivación de sector, recordando que este es el resultado positivo del manejo adecuado de la pandemia, con el exitoso Plan de Vacunación, la liberación de aforos, y otras acciones que implementa el Gobierno para reactivar nuestra economía e impulsar al sector del turismo.

“Los feriados en Ecuador son productivos y generadores de trabajo para miles de familias. En este feriado, al igual que en de Carnaval los viajeros pudieron acceder a una tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducida al 8% en los servicios turísticos, lo que se definió como una medida para generar reactivación en los negocios y ayudar al bolsillo de los ecuatorianos, a fin de que accedan a servicios turísticos con un menor costo”, destacó.

Asimismo, enfatizó en que la industria está recobrando fuerza, y como ejemplo de ello, durante el cuarto trimestre de 2021 el turismo fue el tercer sector con mayor crecimiento de la economía nacional, con un 19,4%, por lo que invitó a la población a seguir apoyando la recuperación económica del turismo y del Ecuador.

“Felicitamos al sector turístico porque uno de los factores que ayudó a que la gente viajara por Ecuador en este feriado fue la disminución del IVA al 8% y casi no se registraron denuncias con respecto al incumplimiento. Esto es una prueba más de que juntos nos reactivamos”, concluyó, el ministro Olsen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media