Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hitos y logros de la administración de Lenín Moreno

Hitos y logros de la administración de Lenín Moreno
Archivo
23 de mayo de 2021 - 20:00 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno finalizará su mandato este lunes 24 de mayo de 2021, tras cuatro años de asumir las riendas del país y liderar un cambio estructural en diferentes áreas. El Jefe de Estado enfocó su gestión al plano de lo social, así como en la recuperación de la democracia.

“El presidente Lenin aceptaba que se descuidó un poco de lo económico por lo social. Lo cual era hasta un orgullo”, menciona el consultor de comunicación política, Carlos Ferrín. Desde su perspectiva, el énfasis en proyectos como los bonos de desarrollo, la atención prioritaria a grupos vulnerables con la Misión Las Manuelas y el ‘Casa Para Todos’ enmarcan su administración.

“Esas personas nunca van a dejar de agradecerle”, acotó. Según cifras oficiales, 1.5 millones de personas reciben cada mes los bonos de protección social. En los meses de emergencia sanitaria se incrementó la cobertura para ayudar los más afectados por la crisis económica.

Otro de sus principales hitos, según Ferrín, es la consulta popular de 2018. Políticamente tuvo mayor peso su victoria frente al correísmo, que impulsaba el No, porque el exmandatario aún permanecía en el Ecuador, previo a los juicios en su contra por corrupción.

La consulta contribuyó a cambiar un gobierno de corte socialista y totalitario hacia el centro pragmático. El Presidente mencionó en entrevistas con medios internacionales que en su gestión evitó que Ecuador siguiera el rumbo del régimen venezolano.

Las relaciones internacionales también se fortalecieron. La visita del Mandatario en febrero de 2020 a la Casa Blanca (Estados Unidos), para reunirse con el expresidente Donald Trump, reabrieron las relaciones bilaterales con uno de los principales socios comerciales del país.

Estados Unidos suscribió nuevos acuerdos económicos para importar productos nacionales, como el camarón; amplió el visado para los ecuatorianos, envió insumos durante la pandemia del covid-19 y apoyó con tecnología para combatir el crimen organizado.

Además, el Ministerio de Telecomunicaciones se encargó de reducir la brecha digital mediante la democratización del acceso a la tecnología. Esto hizo que el ministro Andrés Michelena presidiera la eLac y colocara al Ecuador como referente regional.

En cuanto a la educación, 11.732 docentes recibieron nombramiento definitivo. De igual manera se implementaron las reformas a la Ley de Educación Intercultural para mejorar sus condiciones laborales y de remuneración.

En el tema sanitario se invirtieron $749.1 millones en 6 nuevos hospitales, 20 repotenciados, y 228 centros y subcentros. La obra con la que cierra su periodo el actual mandatario es la inauguración del Hospital de Chone que beneficiará a más de 300.000 ciudadanos.

En infraestructura, alrededor de 125.000 viviendas fueron entregadas, mientras que otras 20.000 siguen en construcción. Así se espera beneficiar a 500.000 ecuatorianos.

Y en economía, este gobierno logró la renegociación de la deuda que alivió el pago de 16.452 millones de dólares en 10 años, redujo el déficit fiscal en 1.700 millones de dólares y aprobó la Ley de Defensa de Dolarización para proteger las finanzas del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media