Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso encabezó la entrega de los premios Eugenio Espejo

Los galardones se entregaron a destacados exponentes de la literatura, arte y cultura y ciencia.
Los galardones se entregaron a destacados exponentes de la literatura, arte y cultura y ciencia.
Foto: Presidencia del Ecuador
09 de agosto de 2022 - 17:10 - Redacción Web

El Gobierno Nacional, en el marco del Día de la Cultura Ecuatoriana, entregó esta tarde, 9 de agosto de 2022, el premio Eugenio Espejo a la excelencia artística y científica del país. El presidente de la República, Guillermo Lasso, en una emotiva ceremonia realizada desde el Palacio de Carondelet galardonó en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias, al novelista Javier Vásconez; en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes, a la cantante guayaquileña Patricia González. Y en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas, se premió al antropólogo e historiador, Segundo Moreno Yánez.

En esta edición, el certamen Eugenio Espejo recibió 102 postulaciones, llenas de talento y creatividad. El Jefe de Estado expresó: “Es un honor rendir tributo a sus talentos. Este reconocimiento es testimonio de que su trabajo y sus méritos han contribuido al fortalecimiento de la cultura nacional”. A su vez, resaltó que, en este Ecuador democrático, respetuoso de todas las divergencias y libertades, el Gobierno afianza los valores artísticos y científicos que los artistas perfeccionan en el tiempo.

La cultura debe masificarse porque hace a los ciudadanos libres, no solo como individuos sino como país. En ese sentido, Lasso señaló que no es coincidencia que estos premios lleven el nombre del gran promotor del pensamiento científico y espíritu crítico: Eugenio de Santa Cruz y Espejo: “Sus ideas y proclamas libertarias removían la conciencia de los habitantes de esta ciudad.

Y su pluma y visión política –junto al aporte de otros ciudadanos de amplio pensamiento- fueron determinantes para que Quito se convirtiera en Luz de América”, exclamó Lasso.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, señaló que reconocer la trayectoria creativa de ecuatorianos y ecuatorianas, cuya obra marca un legado para el país y el mundo, es la razón de ser el premio Eugenio Espejo. Y este reconocimiento que concede una pensión vitalicia a destacados ciudadanos de las letras, artes y ciencias del país, ha condecorado a destacados personajes ecuatorianos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, entre otros.

El ganador del premio Eugenio Espejo –en la categoría Literatura- Javier Vásconez en representación a los ganadores, señaló que hoy es un día de celebración para quienes se mueven en el arte, porque este galardón “le remite a un riquísimo mundo de la cultura, ideas, música, imágenes y la palabra”.

Tras la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y de la ganadora en la categoría Arte y Cultura, Patricia González, Lasso expresó que los ganadores del Premio Eugenio Espejo son dignos acreedores de la mayor distinción que hace el Ecuador al talento y a la creación: “Debemos seguir fortaleciendo nuestra cultura para hacer del Ecuador un país más independiente y crítico; más tolerante ante las diferencias; más creativo en sus ideas y más escéptico ante a propagación de falsedades”.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media