Guayaquil analiza tres posibles vacunas para importar

El Cabildo comprará dos millones de dosis, una vez reciba la autorización del Gobierno.
02 de marzo de 2021 12:55

El Municipio de Guayaquil realizará la tarde de este martes 2 de marzo de 2021 una mesa técnica para analizar las tres propuestas de vacunas que escogerán para la inmunización de la población.

La alcaldesa Cynthia Viteri informó que el Cabildo aún espera la autorización formal del Gobierno para la adquisición del biológico. El presidente Lenín Moreno anticipó la semana pasada que las alcaldías podrán gestionar personalmente con los laboratorios que deseen.

Viteri comentó que el lunes tuvo una reunión con el Jefe de Estado y con el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, para acordar la aprobación de una compra inicial de dos millones de dosis.

La mesa técnica analizará si la adquisición se efectúa con el gobierno ruso por la vacuna Sputnik, con China por Sinovac o con el Reino Unido por AstraZeneca. Una vez que se tome una decisión y reciban luz verde del Gobierno, Guayaquil comprará y distribuirá la vacuna en la ciudad.

“No estamos asumiendo la competencia de vacunación, sino sumar al proceso nacional”, aclaró Viteri. La alcaldesa mencionó que han reunido 15 millones de dólares, a través de direcciones, empresas y corporaciones municipales.

Los médicos de la primera línea de atención médica a la pandemia, personas de la tercera edad y personas con discapacidad serán los primeros beneficiados. “El protocolo de vacunación es el dictado por la Organización Mundial de la Salud”, agregó Viteri.

Con esos dos millones se vacunará a un millón de guayaquileños. El puerto principal fue la ciudad sudamericana más afectada por la pandemia del covid-19 durante los primeros meses de 2020. (I)

Te recomendamos

Las más leídas