Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una gran erupción del Sangay es el escenario menos probable

Una gran erupción del Sangay es el escenario menos probable
Archivo
31 de mayo de 2021 - 19:46 - Redacción Web

Una gran erupción en el volcán Sangay es una posibilidad pero no en corto plazo, según explicó la directora del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo. El coloso está en actividad eruptiva desde hace dos años y la tarde del domingo 30 de mayo de 2021 emanó ceniza durante cinco horas.

“En el corto plazo no es el escenario más probable. Parecería que el volcán se mantiene en este ritmo de pulsos que no son mucho más grandes de lo que hemos visto en mayo de 2019”, declaró Hidalgo a El Telégrafo.

El domingo se registraron tremores por la actividad alta del Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago. Las ventanas de algunas viviendas aledañas temblaron por la fuerza que salía del volcán. Sin embargo, un sismo tampoco está en las probabilidades.

“Los sismos son mucho más difíciles porque son de magnitudes pequeñas, no sobrepasan los 3,5 grados de magnitud y generalmente se localizan bajo el volcán. Al saber que el Sangay está a 30 kilómetros de las zonas más cercanas, no podríamos esperar una afectación a esas poblaciones por los sismos”, señaló.

Según Hidalgo, lo ocurrido el domingo es el octavo evento que registra una energía mayor de la normal, pues la emisión de ceniza alcanzó una columna superior a los cinco metros sobre el cráter. Estas pulsaciones eruptivas son cada vez más frecuentes. El Instituto Geofísico indica que cada tres semanas se producen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media