Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno abrirá 2.000 puntos wifi y chip educativo de USD 5.59 para más de 4 millones de estudiantes

El Gobierno abrirá 2.000 puntos wifi y chip educativo de USD 5.59 para más de 4 millones de estudiantes
Cortesía: CNT
10 de septiembre de 2020 - 12:59 - Redacción Actualidad

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y de la gerente general de CNT, Martha Moncayo, oficializó este jueves 10 de septiembre, importantes decisiones en el campo de la conectividad como la apertura de 2.000 puntos Wifi y el plan de chip educativo prepago por 5.59 dólares, para más de 4 millones de estudiantes de centro educativos públicos del país, en el marco del eje Ecuador Conectado, de la Política Ecuador Digital.

En este evento, el Ministro socializó los avances de la Política Ecuador Digital y las estrategias implementadas para garantizar una educación de calidad, para millones de estudiantes, a través de herramientas tecnológicas.

El ministro Michelena explicó que América Latina tiene dos grandes retos: desplegar infraestructura y llegar con terminales a los ciudadanos, es decir, computadoras, teléfonos inteligentes y tablets.

Por ello, bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno se implementó la Política Ecuador Digital, que se fundamenta en objetivos como: la digitalización de los servicios y el despliegue de conectividad a escala nacional.

Con relación a la conectividad, el Ministro señaló que se identificaron a 379 parroquias que nunca antes tuvieron atención, de las cuales alrededor de 120 ya tienen conexión, mediante varias estrategias como: la compartición de infraestructura de las operadoras.

Para el resto de parroquias existe un trabajo en conjunto con el sector privado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados para crear puntos WIFI. “Tenemos como meta crear 2.000 puntos Wifi adicionales de los 500 que ya tenemos gracias a CNT”.

El despliegue de estos puntos se realizará bajo dos modelos: uno que será gratuito y otro a través de iniciativas como Internet de Barrio, que ofrece conectividad de calidad a precios bajos, añadió.

Internet rural

Otra estrategia para que más ecuatorianos accedan a internet, es el trabajo coordinado con la Asociación de Proveedores de Servicio de Valor Agregado, para que más de 500 empresas que distribuyen Internet rural a nivel nacional, oferten paquetes que bajan de 12 a 4 dólares por megabyte.

Michelena, con relación a la generación del Gobierno Digital, indicó que Ecuador ya cuenta con el 60% de trámites en línea, por medio de la plataforma www.gob.ec. Además, la meta es superar el 90% hasta finalizar el Gobierno.

El proyecto de Ley de Transformación Digital, que próximamente será presentada al Presidente Moreno, aportará a construir un país digital. “Hemos dado pasos importantes y avanzamos en el proceso de transformación tecnológica”, precisó.

Uno de los mayores aportes de este proyecto de Ley será un artículo que permitirá utilizar los montos del servicio universal que entregan las telefónicas, es decir, el 1% en beneficio de los ecuatorianos. “20 millones anuales serán invertidos para el despliegue de infraestructura y más conectividad”, subrayó el Ministro.

Seguridad parental

Mientras que Martha Moncayo, gerente general de CNT, respecto al plan de chip educativo, destacó que desde la CNT- EP se ha pensado en la educación de los niños y jóvenes del país frente a la nueva realidad ocasionada por el COVID-19, por ello se ofrece este plan que cuenta con seguridad parental.

“Los niños no podrán navegar en espacio de ocio, violencia o pornografía, pero sí podrán acceder a las plataformas de educación, que son impulsadas por el Gobierno Nacional”.

Además, informó que los estudiantes podrán tener hasta 6 horas de contacto diarias, vía zoom u otras plataformas, con sus profesores, poder bajar de 6 a 10 videos, entre 6 y 5 minutos de educación. Esto pensado en las necesidades de los niños que pertenecen al sistema público, este beneficio es por un mes, al siguiente mes lo pueden volver a recargarlo.

Adicionalmente tienen otros beneficios, si los padres permiten, por $ 1 se puede contratar WhatsApp, para que exista una mejor comunicación entre los estudiantes y los profesores.

Los requisitos para acceder al plan del chip educativo son: de los centros educativos públicos, la cédula del padre o madre de familia, y en el caso de las instituciones educativas privadas, que la pensión sea de 60 dólares.

En el caso de los estudiantes de educación superior deben presentar certificado de la institución de educación que avale su matrícula en el ciclo académico vigente. La universidad, podrá remitir un listado de estudiantes acreditados para poder recibir el beneficio de la presente oferta; y los docentes, un certificado de la universidad donde laboran.

Sobre el Proyecto que busca brindar más conectividad mediante Wifi, la Gerente mencionó que, con el fin de reducir la brecha digital y a bajo costo, para que más ecuatorianos puedan tener la conectividad, se trabaja para que 300 parroquias que antes no tenían este servicio ahora lo tengan, por lo que coordinadamente se trabaja con las otras dos operadoras.

"Ahora se cuenta con 184 parroquias conectadas y lo importante es de estas 300 parroquias que no tenían conectividad, al cubrir estas 184, hemos llegado al 74% de la población que estaba involucrada en estas parroquias; beneficiando a más de 700.000 personas".

El alcalde de Jama, Rober Castro, en el marco del evento, compartió la experiencia de Internet de Barrio en la comunidad de Camarones, tras destacar que ha sido positiva y que varios representantes del sector tienen apertura para replicar el proyecto en sus localidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media