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Gobierno propone un nuevo modelo educativo para comunidades rurales, pueblos y nacionalidades.

Guillermo Lasso, presidente de la República, en su visita a Chimborazo
Guillermo Lasso, presidente de la República, en su visita a Chimborazo
03 de marzo de 2022 - 19:11 - Redacción Web

El Gobierno plantea un nuevo modelo educativo nacional que "reconoce y respeta la pertinencia territorial y celebra la gran diversidad de la población ecuatoriana". La presentación fue realizada por Guillermo Lasso, presidente de la República, este jueves 3 de marzo del 2022.

El proyecto va dirigido para instituciones unidocentes, bidocentes y pluridocentes (UBP) y se lanzó en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Santiago de Quito, en Colta. Este modelo nació de las vivencias de los docentes y estudiantes en contextos multigrado.

Según se explicó en un comunicado de prensa, el proyecto contribuirá con un marco pedagógico específico para cada tipo de institución educativa. La intención es incrementar el acceso, permanencia y culminación de estudios en todos los niveles, con énfasis en los grupos vulnerables de atención y para las comunidades rurales, pueblos y nacionalidades. 

La clave está en que el nuevo modelo cuenta con herramientas más adaptadas a las realidades y los entornos de los estudiantes. "El modelo UBP busca que los estudiantes estén motivados a estudiar hasta terminar el bachillerato, para luego buscar opciones de empleo o ser un emprendedor", destacó el presidente Lasso.

En el comunicado se explicó que este proyecto tiene cuatro ejes. El primero consiste en la implementación de una metodología multigrado y pedagogía territorial para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen de manera simultánea, con todas las herramientas, para estudiantes de diferentes edades.

El segundo elemento es la formación de redes apoyos para los profesores en contextos UBP, con la consiga de crear una planificación colaborativa entre pares. Mientras que el tercero se refiere a la vinculación de actores locales como líderes comunitarios, organismos internacionales, padres de familia para que la escuela sea un eje articulador para el desarrollo sostenible comunitario. Por último, la institucionalización de la experiencia del docente será importante para que sean facilitadores de los procesos en el aula.

En este contexto, el Presidente puntualizó que para el 2022 se destinó -en todo el sector de educación- $3.410 millones, asignando 598 millones más que en el 2021. Se han reabierto 101 escuelas, siete de ellas en Chimborazo, de los 1.000 establecimientos que se abrirán hasta el 2025.

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