Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional asegura que cumplirá con el laudo con Perenco

Gobierno Nacional asegura que cumplirá con el laudo con Perenco
01 de agosto de 2022 - 15:47 - Redacción Web

El Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador aseguró este lunes 1 de agosto de 2022 que no ha recibido ninguna notificación oficial de las autoridades de Luxemburgo con respecto a un supuesto congelamiento de activos ecuatorianos por un presunto incumplimiento de pagos con la petrolera Perenco. 

La cartera de estado recordó que cumplirá con el laudo, dictado el 12 de septiembre de 2014, por un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que determinó el pago de USD 374 373 154 a la empresa anglo-francesa como reparación de daños. El conglomerado alegaba un incumplimiento de acuerdos del Gobierno ecuatoriano, a consecuencia de la adopción de la Ley No. 42 del 25 de abril de 2006, respecto a excedentes petroleros. 

Según informó el Ministerio de Economía, "en ese cuerpo legal se estableció una participación mínima del Estado equivalente a un 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos; porcentaje que mediante el Decreto Ejecutivo No. 662 de 4 de octubre de 2007, dictado durante la administración del expresidente Rafael Correa, se incrementó al 99%.

La entidad indicó que se evalúa un mecanismo de pagos junto a la Procuraduría del Estado y aseguró que interpondrá responsabilidades en contra de los exfuncionarios públicos que ocasionaron un perjuicio económico al estado ecuatoriano, tras la condena favorable a Perenco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media