Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional fortalece procesos para erradicación de la violencia contra la mujer

La Secretaría de Derechos Humanos dispone de 45 puntos para atender a las víctimas de violencia de género.
La Secretaría de Derechos Humanos dispone de 45 puntos para atender a las víctimas de violencia de género.
25 de noviembre de 2022 - 16:39 - Redacción Web

El Gobierno Nacional, en coordinación con la Secretaría de los Derechos Humanos, amplía su estrategia para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el Ecuador. Entre enero y septiembre, la entidad brindó atención a 48 718 personas víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar en los 45 puntos de los Servicios de Protección Integral. 

Con el objetivo de fortalecer las atenciones, hasta 2025 se abrirán Centros Violeta en las 24 provincias del país. En las próximas semanas se inaugurarán los primeros espacios en Esmeraldas y Sucumbíos, donde se brindarán servicios inmediatos a las víctimas. Además, se han firmado convenios específicos con organizaciones de la sociedad civil por un monto de USD 2,1 millones de dólares y se proyecta que más de 1400 víctimas de violencia recibirán atención en estos espacios durante 2023.

El Registro Único de Violencia, que se presentará en próximos días, permitirá tener políticas públicas enfocadas en los territorios de acuerdo a los datos que arrojen el registro y evitará la revictimización de las mujeres. Con esto se contará con un registro georreferenciado de violencia contra las mujeres que consignará los datos de sexo, edad, auto identificación étnica, condición sexo genérica, nivel de instrucción, condición migratoria, estado civil de la víctima y persona agresora, el tipo de violencia, la existencia de denuncias anteriores, sentencia y otros datos adicionales que respondan a los estándares internacionales de derechos humanos.

La creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, anunciada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, responde a una lucha histórica del movimiento de mujeres para dar respuestas institucionales a la aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia a nivel territorial y se oficializará próximamente. Todos estos procesos se dan gracias al compromiso de un Gobierno que mira por la prevención y erradicación de la violencia y, con acciones concretas, avanza en el gran objetivo de tener un país libre de este flagelo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media