Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional asegura que la Consulta Popular contribuirá a terminar con la narcodelincuencia

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, valoró los alcances de la Consulta Popular.
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, valoró los alcances de la Consulta Popular.
Foto: Presidencia de la República.
06 de diciembre de 2022 - 19:55 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso señaló este martes 6 de diciembre de 2022 en una Cadena Nacional que la Consulta Popular le dará las herramientas al Gobierno Nacional para un mejor futuro, en particular con el combate a la narcodelincuencia, el terrorismo y el crimen organizado. 

A través de la firma del decreto 607, el Jefe de Estado envío el pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se efectúe la Consulta Popular. Esta entidad dictaminó que las ocho preguntas relacionadas a las temáticas de seguridad, representatividad y medioambiente serán consultadas a la ciudadanía el 5 de febrero del 2023, en las elecciones seccionales. 

Para Lasso, la Consulta Popular representa una oportunidad para que ganen todos los ecuatorianos a través del fortalecimiento de instituciones, entre ellas, la Fiscalía; la protección ambiental y el combate a las bandas narcodelictivas, a través de la medidas como la extradición de aquellos que cometan crímenes trasnacionales. 

"Quienes se oponen a la Consulta sin siquiera conocer sus preguntas son aquellos que instauraron la narcopolítica como forma de vida. Quienes se oponen son los que se alimentan de la corrupción. Quienes se oponen son los narcodelicuentes y cabecillas de bandas delictivas y aliados del crimen organizado", dijo Lasso. 

El presidente destacó que este año se ha fortalecido a la Policía Nacional para el combate a la delincuencia. En Ecuador se han realizado 2,2 millones de operativos, en los que se decomisaron 174 000 sustancias ilícitas, 8896 vehículos y 7827 armas de fuego. 

"No podemos vivir en constante estado de excepción, por eso requerimos una solución directa, permanente y clara", dijo el mandatario. 

Lasso también destacó las medidas que favorecerán la gobernabilidad que faculta la Consulta Popular, como la reducción de asambleístas, un número mínimo de afiliados de los movimientos políticos y la eliminación de las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media