Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno impulsa campaña para concienciar sobre el cáncer de seno

Como parte iniciativa se desarrollará una marcha simbólica.
Como parte iniciativa se desarrollará una marcha simbólica.
Foto: Web/Referencial
18 de octubre de 2022 - 06:48 - Redacción Web

Este sábado se desarrollará en Quito la Feria “Ya es hora Quito, Tócate 2022”, una campaña que busca concienciar  sobre el cáncer de seno a la población. Esta iniciativa la encabeza la Primera Dama de la Nación, María de Lourdes Alcívar de Lasso, junto a la Fundación Poly Ugarte.

La actividad contará con centros de atención de salud móviles para la detección temprana de esta enfermedad, desde la Cruz del Papa, en el parque La Carolina en el norte de la capital. La Feria “Ya es hora Quito, Tócate 2022” brindará diagnósticos tempranos del cáncer de seno a cerca de 10.000 mujeres, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, María de Lourdes Alcívar expresó que la detección temprana salva la vida de miles de mujeres ecuatorianas: “Me llena de esperanza y alegría el que tanto la sociedad civil y el gobierno nos unamos para detectar y enfrentar a tiempo esta enfermedad”, dijo.

Como parte de esta iniciativa, el Gobierno Nacional y la Fundación Poly Ugarte, invitan a todas las mujeres, sobrevivientes de cáncer y familiares, a caminar simbólicamente este sábado, 22 de octubre, a las 7:30 -desde el Colegio Militar Eloy Alfaro- hasta la Cruz del Papa en el parque La Carolina para reflexionar el impacto de esta enfermedad y lo vital que es la detección temprana.

Luego de la marcha simbólica, en la feria se realizará el diagnóstico a pacientes que cuenten con criterios clínicos para la realización de ecos y mamografías; también se permitirá la asignación “entre 30-50 turnos para ecos y 30 turnos para mamografías”. Y, además, en esta gran cruzada se sumará el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entidad que realizará “250 mamografías y 250 ecos para la detección precoz del cáncer de mama” en pacientes afiliadas.

Poly Ugarte, directora de la fundación que por más de 15 años lucha contra el cáncer de mama, explicó que en la feria “Ya es hora Quito, Tócate 2022”, más de 20 consultorios móviles, 120 médicos y otras 500 profesionales, entre personal de apoyo, contribuirán a completar el ciclo de la prevención y detección temprana de la enfermedad: “Porque tocándonos, podemos salvar nuestras vidas”, dijo.

Al finalizar la presentación de esta feria, la Primera Dama envió un mensaje de esperanza a todas las mujeres que padecen esta enfermedad. Para llegar a toda la capital, el Palacio de Carondelet, el Panecillo y el Municipio se iluminarán de color rosado, como una muestra más de la lucha contra el cáncer de seno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media