Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno emprende acciones para taponar el socavón de Zaruma

Gobierno emprende acciones para taponar el socavón de Zaruma
06 de enero de 2022 - 13:37 - Redacción Web

El viceministro de Minería, Xavier Vera, anunció en la reunión técnica que mantuvo con el presidente Guillermo Lasso y otras carteras de Estado que se elaboró un plan de cuatro etapas para subsanar la emergencia.

Para ello tienen prevista la construcción de un sistema de sostenimiento, en el que se colocan vigas puntales, micropilotes y anclajes, con el fin de rellenar desde la superficie hacia abajo con cemento y así evitar el colapso de la zona. Estas labores cuentan con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El plan pretende construir también tapones desde el interior de la mina, de los cuales dos estarían listos en 15 días. “Vamos a dar estabilidad a los taludes con la colocación de las vigas. Vamos a colocar micropilotos y anclajes para dar una sostenibilidad definitiva. En una tercera fase proceder al relleno hidráulico de todo el socavón localizado en el sector”, dijo el general del Cuerpo de Ingenieros.

Otro punto será el relleno de las galerías y cavernas, provocadas por la actividad minera ilegal. A largo plazo se hará un estudio integral, valorado en 1'718.000 dólares, para definir qué otras zonas podrían ser potenciales al colapso.

“Con estas medidas esperamos en el menor tiempo dar solución al problema de Zaruma”, acotó. El presidente Guillermo Lasso señaló que los zarumeños no serán abandonados por el Gobierno y para ello se destinarán los recursos necesarios que permitan la ejecución y finalización de estas obras.

Problemática en Zaruma

Las diferentes carteras de Estado intervinieron en la atención suscitada en Zaruma, donde el responsable directo es la minería ilegal. Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, al menos 67 bocaminas fueron hallados por todo el lugar. En las cavernas se hallaron ametralladoras y otro tipo de armamento, lo que hace pensar a las autoridades que los denominados "sableros" (mineros artesanales) tienen financiamiento de grupos delincuenciales.

En allanamientos efectuados por la Policía Nacional se encontraron tacos de dinamita y más de 200 bultos con material minero. “El objetivo es cesar la actividad de minería ilegal”, sentenció.

Esto por el riesgo a que otras viviendas se vean afectadas por posibles socavamientos. El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, acotó que 161 lotes fueron delimitados dentro de un rango de riesgo, de diferentes niveles. Esta área podría expandirse.

“Estamos en revisión de 49 predios patrimoniales cercanos a la zona cero”, explicó Herrera. Algunas casas del centro de Zaruma tienen hasta un 60% de afectación, aunque no por relación del último socavón, sino producto de eventos anteriores.

Cifras del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica revelan que al menos 69 concesiones mineras en la zona no cuentan con el proceso de regularización. Por ello el Gobierno le pide a la Fiscalía que intervenga para impedir actividades ilegales, al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Minería.

Falta de estudios

El viceministro Vera comentó que no existen estudios técnicos fiables sobre los primeros 80 metros de profundidad de la superficie en la zona cero. Esto entorpeció las labores, pues las acciones a tomar deben ser en el subsuelo, no en la superficie. Sin embargo, Vera reveló que ejecutaron estudios a la par de las labores para la primera etapa del plan.

El último mapa del subsuelo, con fecha de 2017, no es preciso. Un comité técnico se formó, junto al Colegio de Ingenieros del Ejército, para investigar el terreno y que la intervención sea efectiva. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media