Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno asumirá el 50% de la deuda del Municipio para la construcción del Metro de Quito

Gobierno asumirá el 50% de la deuda del Municipio para la construcción del Metro de Quito
06 de diciembre de 2022 - 17:36 - Redacción Web

Durante la Sesión Solemne por los 488 años de Fundación de Quito, Guillermo Lasso, presidente de la República, destacó que "la capital de todos los ecuatorianos jamás debería ser un lugar de conflicto. Por eso nos dolió tanto lo sucedido en las manifestaciones de junio pasado (de 2022)". En ese marco, ratificó el compromiso que hizo un año atrás: pagar el 50% del financiamiento para el Metro de Quito, es decir, un equivalente a 150 millones de dólares.

"En un plazo de 100 días este Gobierno asumirá los 150 millones de esa deuda del Municipio, cumpliendo así nuestro compromiso. Con ello le ayudamos al Municipio para que vuelva a ser sujeto de crédito ante los organismos internacionales y ante el propio Banco de Desarrollo del Ecuador".

Sobre las obras en Quito, el Presidente subrayó, por ejemplo, que "los 7.600 alumnos de las unidades educativas Benito Juárez, Amazonas y Eugenio Espejo reciben clases en instituciones reparadas integralmente. Mientras que los chicos de la escuela Dolores Cacuango estudian y se divierten en su establecimiento completamente nuevo".

Al referirse al tema de seguridad, Lasso expresó que es una de sus "mayores preocupaciones". En este contexto, precisó: "Hoy, en cualquier lugar del país, nuestros policías y militares vigilan con más firmeza los espacios públicos. Por eso, con más de 2,2 millones de operativos de control y orden en todo el país –de ellos 300.000 en el Distrito Metropolitano de Quito- hemos desarticulado 1.300 organizaciones y estructuras delictivas. Hemos incautado 324,5 toneladas de diferentes drogas".

Confirmó que el Gobierno está invirtiendo 200 millones de dólares para dotar al ente de control los insumos necesarios para continuar la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, sobre todo en los lugares de mayores conflictos.

Otros temas abordados por el Primer Mandatario en la Sesión Solemne

El primer mandatario reiteró sobre todo su compromiso con la salud de los infantes de cara al futuro. "Ya son 205.000 menores de 24 meses y 58.000 madres gestantes que reciben atenciones de salud, consejería de lactancia y alimentación saludable. También ya son 32.000 niños y mujeres embarazadas que reciben 50 dólares mensuales por el bono Infancia con Futuro, además de un bono adicional por 90 dólares y dos de 120", destacó.

En este contexto, indicó que "si la madre cumple con todos los controles durante el embarazo y los cuidados del bebé hasta que cumpla dos años, habrá recibido 1.980 dólares".

El presidente Lasso también hizo referencia a la entregas de viviendas realizadas en diferentes sectores del país. "Son 15.000 familias que han recibido una solución habitacional de parte del Gobierno". Y mencionó que "a ellos se suman los ecuatorianos que han recibido 5.000 títulos de propiedad y 4.600 créditos, con una tasa de apenas 4,99% a 25 años plazo, para que a los nuevos dueños les sea muy fácil adquirir su nueva casa".

También, destacó la gestión gubernamental en otras áreas como en la entrega de medicinas, de créditos a bajo interés, aumento del salario, inversión para educación, acuerdos internacionales para inversiones en el país... etc. "Me he permitido utilizar este mensaje para ratificar lo que el Ecuador ya está percibiendo en este fin de año: que todo el trabajo realizado en estos 18 meses ya se están viendo sus frutos".

Sobre la Consulta Popular, el mandatario sostuvo que "con ella, cada ecuatoriano recibirá la oportunidad de decirle sí a la seguridad; sí a una mejor democracia; sí al cuidado de nuestro medio ambiente. De esta forma, estamos ante un desafío colectivo sin precedentes. Un desafío que producirá la gran transformación social, política y económica que buscamos".

Uno de sus puntos centrales fue el anuncio sobre la entrega de una "reforma constitucional" que permitirá a las Fuerzas Armadas apoyar las labores de la Policía Nacional. La entrega en la Asamblea Nacional la realizará personalmente, el miércoles 07 de diciembre de 2022. 

"Así, las Fuerzas Armadas podrán cumplir su mandato constitucional de defender nuestra soberanía ante un nuevo enemigo que hace mucho tiempo que dejó de ser delincuencia común, pues cada una de sus acciones ha revelado que su objetivo es menoscabar la fuerza del Estado ecuatoriano", indicó.

Y detalló que "no vamos a permitir que la delincuencia atemorice y amenace a los servidores del Estado, inclusive ante hechos tan lamentables como el asesinato a Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media