Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Germán Cáceres será expulsado desde Colombia hacia Ecuador

Germán Cáceres fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en Palomino, Colombia.
Germán Cáceres fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en Palomino, Colombia.
Foto: Ministerio del Interior.
03 de enero de 2023 - 12:38 - Redacción Web

La Cancillería del Ecuador aseguró este martes 03 de enero de 2022 que se cumplieron las gestiones interinstitucionales entre las autoridades de Ecuador y Colombia para lograr el traslado del expolicía Germán Cáceres. Él será juzgado por el presunto femicidio de su esposa, María Belén Bernal. 

Cáceres fue capturado por militares colombianos la noche del 30 de diciembre de 2022 en Palomino, departamento de La Guajira, en el norte de Colombia. El exteniente tenía una orden de captura de la Interpol por su presunta participación en los incidentes que produjeron la muerte de la abogada, durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito. 

Durante tres meses y medio, Cáceres estuvo prófugo y ocultaba su identidad a través de un trabajo como bartender en una zona turística, en donde fue reconocido por grupos de inteligencia. Esa es una de la hipótesis que se manejan. 

Para lograr la deportación del expolicía, la Fiscalía de Colombia debía realizar un informe sobre la situación legal del detenido, que a su vez fue enviado a las oficinas de Migración de ese país para confirmar su expulsión.

Según la Cancillería, este martes se inició el proceso de traslado de Cáceres desde Bogotá hacia Quito y llegaría este mismo día. El detenido permanecerá custodiado por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y será entregado a la Policía Nacional de Ecuador para que sea llevado a un centro de detención mientras continúan las investigaciones por el femicidio de Bernal.

Cáceres podría tener una condena de hasta 34 años de prisión por este delito, que está agravado por haberlo cometido en abuso de autoridad y en una institución perteneciente al Estado ecuatoriano. 

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, solicitó a las autoridades que mantengan una vigilancia permanente sobre Cáceres mientras se encuentre detenido para evitar incidentes. Lamentó que las acciones realizadas por el expolicía hayan destruido a su familia, en particular a su nieto Isaac, hijo de Bernal.  "Es impactante. La figura que tenía Isaac de Germán Cáceres era su padre. De hecho le llamaba así. Para él es, mi papá le hizo daño a mi mamá. Él dice: mami, cómo puede ser justo que alguien que tú le entregas el corazón  te lastime de esta manera y te quite lo más preciado", mencionó a Teleamazonas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media