Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gerente de CELEC detalló las acciones para prevenir actos de corrupción en esta empresa pública

Gerente de CELEC detalló las acciones para prevenir actos de corrupción en esta empresa pública
27 de enero de 2023 - 17:42 - Redacción Web

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), detalló las acciones que tomó para prevenir actos de corrupción en esta empresa pública estratégica. El funcionario se presentó ante el Frente Parlamentario Anticorrupción de la Asamblea Nacional, el viernes 27 de enero de 2023.

CELEC es la  encargada de la generación del 90% de la energía que consume el país y la operación del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). Por ello explicó que se entregó "a la Comisión de Fiscalización 2.174 contratos, correspondientes a 2020, 2021 y 2022, que totalizan aproximadamente USD 470 millones”.

También dispuso la activación del Comité de Ética Institucional, que funciona a la par de un Código de Ética en CELEC. “Hemos procedido a una revisión exhaustiva de contratos de la anterior administración y detectamos varios que tienen indicios. Inmediatamente hemos oficiado a la Dirección de Auditoría Interna de la Contraloría General del Estado", precisó.

Uquillas recordó que, en su anterior gestión en la Corporación, en 2018, “lo primero que hicimos fue suscribir un convenio con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), cuando la directora era la actual fiscal Diana Salazar, para de manera temprana efectuar controles sobre actos indebidos en CELEC".

Adicionalmente se activó un canal de denuncias electrónico, donde los ciudadanos pueden hacer sus denuncias. “Estamos atentos a recibirlas y a cursarles de manera inmediata en el Comité de Ética”, sostuvo. 

Comentó que en 2020 se inició el proceso de implementación del Sistema Antisoborno, mediante la norma ISO 37001, una herramienta para determinar responsabilidades. “El Sistema Antisoborno está en plena ejecución, hay un avance del 80% y aspiramos que en abril esté implementado el sistema y para julio podamos estar certificados por una empresa internacional independiente”.

El funcionario aprovechó para indicar que “esta administración no va a recibir la Central Coca Codo Sinclair, a menos que todos y cada uno de los pendientes establecidos por Contraloría o desperfectos nuevos hayan sido debidamente subsanados”.

Sobre el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, informó que se ha notificado al Servicio de Contratación de Obras que la empresa CWE, responsable de la ejecución de la obra civil, es un contratista incumplido. “La próxima semana efectivizaremos las garantías correspondientes por USD 14 millones, que van a permitir contratar la conclusión de pendientes de obras civiles”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media