Galápagos será la primera provincia en completar la fase 0 de vacunación contra el covid-19

El objetivo del Gobierno es que Galápagos logre cerrar su vacunación masiva antes del 15 de mayo.
09 de marzo de 2021 17:37

La totalidad del personal sanitario restante (no incluido en Fase 0), adultos mayores, población vulnerable, docentes, miembros de la fuerza pública y bomberos, personal de recolección de desechos y de sectores estratégicos que reside en Galápagos recibirá la vacuna contra el covid-19 y con ello será la primera provincia en completar esta fase.

En el marco del Gabinete Ampliado, que se desarrolló la tarde de este martes 9 de marzo en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado, Lenín Moreno, anunció que esta semana, la provincia insular recibirá aproximadamente 5.000 dosis de vacunas contra la covid-19, para cumplir este objetivo.

El Presidente detalló que, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, del Ministro de Salud Pública, del Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos y de la coalición público privada, se prevé que estas dosis arriben a la región insular el jueves 11 de marzo y la jornada de vacunación arranque inmediatamente. La empresa Latam facilitará el traslado de las dosis y de las brigadas de vacunación.


Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos informó que con estas vacunas “se cubrirá en 48 horas a adultos mayores, bomberos, personal de salud, recolectores de desechos, fuerza pública y funcionarios de Fiscalía y Judicatura y sectores estratégicos”. A ello, agregó que para el proceso ya están dispuestos los puntos de vacunación y todo el sistema logístico para permitir la cobertura en San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, y Floreana.

Norman Wray señaló también que, desde el 9 de abril del año pasado, el archipiélago contó con un laboratorio para realizar las pruebas PCR de biología molecular y ahora ya son dos laboratorios habilitados. “Eso nos permitió desde el inicio aislar a los casos asintomáticos y hacer cercos epidemiológicos”, sostuvo.

Además, aclaró que se ha testeado a más de la mitad de la ciudadanía. “Con la vacunación de las 5.000 estamos cubriendo cerca del 13 % de la población ya inmunizada” puntualizó.


El objetivo del Gobierno Nacional es que Galápagos logre cerrar su vacunación masiva antes del 15 de mayo, para lo cual se realizan gestiones internacionales, debido a sus particularidades para la conservación de los sistemas ecológicos, su biodiversidad y economía, que se rige bajo un régimen especial. Wray aseguró también que se trabajará con la población para que Galápagos sea un destino seguro para el turismo.

El Ministerio de Salud Pública, prevé que el Gobierno Nacional ejecute el 100 % de la fase 1 a escala nacional hasta el 15 de mayo. (I)