Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frontera entre Colombia y Ecuador continúa cerrada

Frontera entre Colombia y Ecuador continúa cerrada
Archivo
12 de noviembre de 2021 - 16:11 - Redacción Web

Ana Paola Agudelo Senadora de la República de Colombia por el Partido MIRA, en una sesión realizada el 10 de noviembre dijo que el cierre del puente Rumichaca está afectando considerablemente la economía de ambos países y también a los documentos de sus connacionales, quienes deben tener su documentación regulada.

Según, Agudelo, son más de un millón de habitantes los afectados por el cierre de la frontera, ya que gran parte de su economía depende del turismo. “Ante la preocupante situación en el puente Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, hacemos un llamado para que se posibilite el paso de ciudadanos y en esa medida se facilite la reactivación económica en frontera y atención humanitaria a connacionales”, expresó Agudelo, a través de su cuenta de twitter.

Además, Yaco Martínez, gobernador de la provincia del Carchi, explicó que para la apertura del puente internacional Rumichaca se debe considerar el porcentaje de vacunación en la población. En el Carchi actualmente se están vacunando a los niños entre los 6 y 11 años de edad, en total el 80% de la población ya está vacunada. A diferencia de Ipiales, en Colombia, que llega apenas a un 42%.

El gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud Pública, exige a Colombia que vacune de igual manera a un 80% de la población para lograr la apertura del puente Rumichaca de manera progresiva. Las dos naciones deben llegar a un acuerdo.

Como propuesta principal primero se abrirá el paso peatonal solo para ciudadanos de la zona de frontera que realizan intercambios comerciales , luego se ampliará la apertura para las personas al interior del país, después para vehículos de ciertos tamaños de servicio público.

Se tiene previsto que para el próximo año se analizará paulatinamente una apertura normal de vehículos y personas tratando de volver a la normalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media