La sombra de fraude electoral se ha repetido en los procesos de elección en Ecuador

Esta no es la primera vez en la historia política que se alude a un supuesto fraude en los comicios.
19 de febrero de 2021 00:00

El estrecho margen de diferencia de votos y la no definición de quién obtuvo el segundo lugar en la disputa de la segunda vuelta de la Presidencia de Ecuador, entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez, mantiene en vilo a la ciudadanía.  

El constitucionalista Rafael Oyarte asegura que aquel que pierde la elección siempre alega fraude. “Una cosa es que tú demuestres el fraude, pero no tienes que decirlo porque estás picado o porque no has ganado”. 

De su lado el jurista Gabriel Galán afirma que los aspirantes están tratando de apalancar una idea de una aparente campaña electoral en la confrontación, porque los dos quedaron muy lejos de donde aparece el primero, Andrés Arauz, de la alianza de UNES. 

Explica  que atravesamos  una confrontación de discursos  políticos, que es  parte de lo que él denomina un juego dentro de la crisis institucional,  es decir, lo que el CNE, de acuerdo de sus competencias, puede hacer, pero que tiene una lista de errores que se han evidenciado dentro del proceso electoral. “Todo esto ha provocado una pérdida de tiempo y podría permitir que otros actores puedan pescar a río revuelto”, asegura. 

“Ha ocasionado que los candidatos  que se asentaron inicialmente en una aparente mesa de diálogo social para solucionar la incertidumbre, ahora adoptan una posición mucho más enérgica”, enfatiza Galán. 

Cree que esto desembocará en incertidumbre en el electorado y que “lo único que se está provocando son movilizaciones que podrían generar violencia”. 

Desde  los años noventa el fantasma del fraude electoral ha rondado en los procesos eleccionarios de Ecuador. Por ejemplo el empresario Alvaro Noboa llegó en los primeros lugares en las tres contiendas en las que ha participado y, en todas, denunció que fue perjudicado en el conteo de votos. 

“Siempre se ha dicho que quien pone presidente en Ecuador es quien está en el Consejo Nacional Electoral, desvirtuando el voto”, dijo entonces Noboa. 

Rafael Oyarte mira desde otra arista, que tiene que ver con la posibilidad de un fraude que podría consumarse en las juntas receptoras del voto, por las actas que presentan novedades y que tiene como origen el error en la suma de los sufragios   

 “Mientras no se inicien procesos penales por sumas fraudulentas en juntas receptoras del voto, esto va a seguir ocurriendo. El día que se procese a estas personas que falsean la verdad, poniendo números que no corresponden, esto acabará”, dice el abogado. 

Insiste en que los candidatos Pérez y Lasso deben esperar la proclamación de resultados preliminares del órgano electoral para presentar los recursos establecidos. 

“No estemos haciendo cálculos aquí, de que el tercero le gana al primero, esa clase de adivinanzas electorales en Ecuador no caben, no entendemos”, asegura Oyarte. Explica que en esta etapa se deberán dejar de lado los discursos, amenazas y simplemente presentar las pruebas. 

“Eso es lo que le preguntan a Yaku Pérez. Habla de fraude pero está pidiendo que se recuente todo, sin ninguna base. Él cree que toda la gente que conformó juntas a nivel nacional no sabe contar, cree que esa gente actuó indebidamente”, concluye Galán. (I)

 

Contenido externo patrocinado