Foro de competitividad debate sobre innovación, comercio digital y eficiencia regulatoria

Viceministro de Comercio dice que se tratan cuatro temas para la recuperación
25 de febrero de 2021 15:08

La recuperación post covid-19 y los nuevos enfoques en materia de competitividad son los desafíos planteados por representantes de 34 países que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participan desde este jueves 25 de febrero en la XI reunión del foro de Competitividad de las Américas.

En esta ocasión Ecuador es el país anfitrión, por ocupar la Presidencia Pro Témpore del foro, que se organiza bajo la estructura de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), organismo creado 
hace 20 años para promover la competitividad en la región.

Participan oficiales de los 34 países de la OEA, ministros relacionados con el área de Comercio y Economía y delegaciones diplomáticas, al igual que representantes del sector privado. En ese sentido, el viceministro de Comercio, Daniel Legarda, explica los objetivos de este encuentro que se desarrolla de manera virtual.

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro? 
El enfoque es la recuperación post covid-19 y cómo lograr que se adapte el concepto de competitividad para la recuperación, no es fácil poner de acuerdo a 34 países en la agenda de los temas , sin embargo para las discusiones previas se han acordado impulsar 4 temas: el primero la transformación digital, cuando hablamos del impacto del covid-19 hablamos de los cambios que ha traído como el consumo del comercio electrónico, el uso de plataforma pero hay un componente digital que es importante y se volvió imprescindible.
Otro punto es la innovación, porque se tata de nuevos tiempos y se requieren la revisión de todo el entorno productivos y las políticas productivas, han cambiado algunas comportamiento de consumidores, de empresas y eso significa innovar. Ese concepto debe estar adaptado a la realidad general.
Otro tema es cambio climático y medio ambiente. Hay empresas en la región que lideran temas de cambio climático y cuidado de medio ambiente y esto tiene que ver con políticas públicas que se discuten. Finalmente los gobiernos deben llevar la adaptación y transformación, esto incluye la eficiencia regulatoria y facilitación al comercio que son aspectos fundamentales para una recuperación más ágil y buscando la integración de los países de la región.

Sobre el primer eje, hay países con diferentes realidades ¿Cómo homologar este desafío?
Lo que se trata es de compartir mejores prácticas, los países son diferentes porque tienen distintas formas productivas, realidades y avances, pero lo importantes es conocer las mejores prácticas para lograr una recuperación económica. También hay un espacio para promover nuevas ideas que redunden en la recuperación económica y mejores ingresos para las familias.

Sobre la eficiencia regulatoria ¿tiene que ver con políticas arancelarias?
No, son dos ámbitos nuevos: eficiencia regulatoria que tiene que ver con la mejora de la regulación para que esta sea más previsible y que representen menos cargas para el ciudadano, cuando en el país se habla de tramitología nos referimos a esto, se trata de ser más transparente, que haya mayor adaptación en cambios que se den normativas para que las empresas se adapten más rápido; en relación al comercio está destinado a dar facilidades desde lo logístico y operativo en todas las transacciones que intervienen en el comercio internacional, reducción de tiempos, transparencia de información, rapidez de procesos de despacho de carga y descarga, transparencia en las publicaciones de las regulaciones de las diferente aduanas y organismos que intervienen en el comercio internacional.

¿Cuántos días dura el foro?
Tenemos jornadas de dos días, este jueves tenemos plenarias de autoridades, luego el foro con representantes del sector privado y espacios para discutir los temas ya mencionados pero de forma más profunda; la RIAC y OEA llevan estudios que ayudan a dar información para impulsar políticas en la región; al ser Ecuador el presidente pro témpore, se llevó un estudio sobre la resiliencia del sector exportador; vamos a tener los resultados parciales de este estudio.
El viernes habrá foros paralelos donde se presentarán discusiones y otros estudios; además el foro es abierto y con transmisión en vivo.

¿Hay un tiempo para conocer los resultados o evaluación de este foro?
Los resultados no están dado en base a un tiempo; de estos foros salen recomendaciones sobre políticas que se puedan impulsar en la región, las mejores prácticas y acciones concretas que demandan cooperación internacional. Por ejemplo en comercio electrónico se han dado proyectos piloto en algunos países para mejorar sus capacidades y como se adapten según las capacidades. (I)

Contenido externo patrocinado