Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fomento de la economía circular y protección del medio ambiente, temas abordados entre cancilleres

Fomento de la economía circular y protección del medio ambiente, temas abordados entre cancilleres
Cortesía: Cancillería
15 de diciembre de 2020 - 18:52 - Redacción Actualidad

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, hizo un llamado a la cooperación entre Europa, América Latina y el Caribe, para impulsar respuestas inmediatas que permitan enfrentar y superar los desafíos actuales en la compleja agenda internacional, marcada por la pandemia mundial producida por el covid-19.

El ministro lo dijo durante una reunión informal de cancilleres de las dos regiones, que fue organizada por Alemania —país que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) hasta fines de año—.

En el evento participaron el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En la reunión, el canciller Gallegos dio a conocer las medidas adoptadas por el Ecuador para enfrentar al covid-19, tomando en cuenta el impacto diferenciado de la pandemia sobre los grupos poblacionales más vulnerables.

Subrayó también que el Gobierno adoptó una política económica y estrategias de respuesta en tres fases: resiliencia, reactivación y recuperación.

"El objetivo era y es proteger la capacidad productiva del país y evitar la destrucción del tejido empresarial, con medidas dirigidas a las empresas más vulnerables, y particularmente a las mypimes", afirmó el ministro ecuatoriano.

Los participantes coincidieron en que el acceso igualitario a suministros médicos, medicamentos y el acceso universal a la vacuna contra el covid-19 son un imperativo, tanto como la asistencia humanitaria, fondos y programas de recuperación para los países en desarrollo. Estos enfrentan el riesgo inminente de sacrificar el progreso en áreas que incluyen la erradicación de la pobreza, la reducción del hambre, la lucha contra el cambio climático, la prevención de la pérdida de la biodiversidad y la disminución de las desigualdades.

Durante el encuentro, los participantes dialogaron sobre la recuperación económica post-covid-19 y su ineludible relación con la adopción de medidas eficaces de protección del medio ambiente y el fomento de la economía circular.

“Es digno de encomio el compromiso político de culminar, en 2021, las negociaciones sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina más allá de la jurisdicción nacional”, sostuvo el canciller Gallegos.

Asimismo, resaltó que esto permitirá avanzar en la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible; así como la protección de tesoros de la humanidad, como es el caso de las islas Galápagos, que se han visto asediadas por enormes flotas de embarcaciones pesqueras de pabellón extranjero, en las áreas de altamar adyacentes a la zona económica exclusiva del Ecuador.

“Estas prácticas depredadoras suponen un inequívoco riesgo a la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros del medio marino más allá de las aguas jurisdiccionales del Ecuador”, concluyó el Canciller. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media