Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exámenes de ADN podría demostrar la existencia de un grupo humano desconocido

cráneo
cráneo
web
28 de agosto de 2021 - 14:12 - Redacción Web

Los huesos de una adolescente cazadora-recolectora que murió hace más de 7.000 años en la isla indonesia de Sulawesi cuentan la historia de un grupo humano hasta ahora desconocido.

Según una nueva investigación, este linaje humano distinto nunca se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo.

Los primeros humanos modernos utilizaron las islas Wallacea, principalmente las indonesias que incluyen Sulawesi, Lombok y Flores, cuando cruzaron desde Eurasia hasta el continente australiano hace más de 50.000 años, creen los investigadores. Sin embargo, se desconoce la ruta exacta o cómo navegaron durante esta travesía.

Las herramientas y las pinturas rupestres han sugerido que los humanos vivían en estas islas hace 47.000 años, pero el registro fósil es escaso y el ADN antiguo se degrada más rápidamente en el clima tropical.

Sin embargo, los investigadores descubrieron el esqueleto de una mujer de entre 17 y 18 años en una cueva de Sulawesi en 2015. Sus restos fueron enterrados en la cueva hace 7.200 años. Pertenecía a la cultura toaleana, que únicamente se encuentra en una zona de la península suroccidental de Sulawesi. La cueva forma parte de un yacimiento arqueológico llamado Leang Panninge.

 

La joven cazadora-recolectora es el primer esqueleto prácticamente completo y bien conservado asociado a la cultura toaleana.

La autora principal de la investigación, Selina Carlhoff, pudo recuperar el ADN del hueso petroso en forma de cuña de la base del cráneo. "Fue un gran desafío, ya que los restos se habían degradado mucho por el clima tropical".

El trabajo para recuperar la información genética mereció la pena, y es que el ADN de la joven demostró que descendía de la primera oleada de humanos modernos que llegó a Wallacea hace 50.000 años. Esto formó parte de la colonización inicial de la "Gran Australia", es decir, la masa de tierra combinada de la edad de hielo de Australia y Nueva Guinea.

Los investigadores no saben qué pasó con la cultura toaleana, y este último descubrimiento es una pieza del rompecabezas que intentan comprender la antigua historia genética de los humanos en el sudeste asiático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media